Luis Suarez Avila

imagenesconferenciantes/31.jpg

Nacido en El Puerto de Santa María, 28 de septiembre de 1944. Licenciado en Derecho, Abogado en ejercicio.

Académico de número de Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera, de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y de la de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María.

Miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces; Consejero Asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco.

Tiene numerosos estudios publicados en revistas especializadas (“Ínsula”, “Revista de Filología Española”, “La Corónica”, Universidad de San Diego, California, “Revista de Flamencología”, “Alcanate”, de estudios alfonsíes, “Cuadernos de la Academia” ...y en Actas de Congresos sobre el Romancero y sobre Flamenco).

Folklorista y especialista en el Romancero de Tradición Oral de los gitanos bajoandaluces, ha participado en numerosos congresos internacionales como ponente invitado.

Organizó y pintó los carteles de las cuatro “Fiestas del Cante de los Puertos” (1971-1974) en que se recuperaron y documentaron 165 cantes desconocidos hasta entonces o dados por perdidos.

Ha intervenido, como profesor invitado en Cursos de 2º Ciclo en varias Universidades españolas y extranjeras.

Tiene numerosos premios entre ellos, el Premio Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz; Premio de ensayos sobre la Petenera 1973; Premio de ensayo sobre la Bulería 2004 ...

Colaborador fijo del Diario de Cádiz y del Diario de Jerez.

Asesor en la grabación de la Magna Antología del Cante Flamenco ( Hispavox) y de varios discos de Antonio Mairena (Philips).

Fotografía de Claude Alexandre (París, 1997)

Conferencias

La tradición atípica. Estudio de los romances grabados por Antonio Mairena
Chispa, fuentes, paisaje e interpretación cabal de Lorca.
La Nochebuena entre los gitanos de la Baja Andalucía
El Concierto de Cante Flamenco del año 1922 en Cádiz
Las cuatro FIESTAS DEL CANTE DE LOS PUERTOS (1971-1974) catálogo y recuento de cantes perdidos y documentados.
Cantes de Cádiz y los Puertos.
El nombre de “flamenco”, ¿una metonimia?
Corridos, corridas o carrerillas. El Romancero oral de los gitanos bajoandaluces, germen del cante flamenco
Bernardo del Carpio y los gitanos bajoandaluces.
El fragmentismo en el Romancero de los gitanos bajoandaluces.
La Saeta
Curso sobre cante flamenco.
Gitanos de Cádiz y los Puertos. Su condición jurídica y social.