Eurícide XXI


Discos Flamencos
Paco Escobar
Fl y Universidad XXII
José Cenizo Jiménez


Paco Escobar, guitarrista y concertista sevillano, además de profesor titular de Universidad, es un artista del siglo XXI. Por edad, evidentemente, pero sobre todo por el concepto de su arte, de su música. Forjado desde muy pronto en el acompañamiento al cante, supo y pudo volar alto desde la perspectiva de la composición. A la hora de crear desde su visión, los resultados son un auténtico palimpsesto, una red, una obra intertextual, interartística, donde los referentes musicales, literarios, cinematográficos, etc., son constante, aunque no evidentes siempre para el gran público.


Todo esto lo explica en el folleto que acompaña a este CD titulado “Eurídice XXI”, donde acompaña los cantos y canciones de Indira Ferrer-Morató, cantante lírica, capaz de aunar ópera y flamenco y canción tradicional y popular. Todo es música, al fin, aunque los códigos son diferentes y los frutos no siempre convincentes en estos intentos.

La obra está editada por “Flamenco y Universidad”, volumen XXII. Se divide en seis partes, desde “Página en blanco” a “Unidad”, e incluye en total once piezas. Aquí encontramos a Paco Escobar en la que creemos que es hasta ahora su mejor obra como compositor, como músico. Poeticidad, cromatismo musical, delicadeza estética, calidad compositiva, técnica depurada al servicio de la belleza, interpretación madura serían algunas de las características que podríamos aplicarle.

El CD incluye, dentro de esa órbita de novedad y ensayo, tangos argentinos, cuplé por bulerías, neocolombiana, canción intrumental (aquí la guitarra “canta”, aquello de “Penita, pena…”), el zéjel a Paco de Lucía (“Las tres morillas”), neofado, habaneras (A Carlos Cano), “Amélia. A Luciano Berio”, “Trasluz autorretrato” (villancico del Gloria) y “Luz”. Nos quedamos especialmente, por citar algunas, con la composición dedicada a Paco de Lucía o las habaneras. De la página en blanco a la luz, construyendo una obra que hace una relectura de la copla, entre el flamenco, la lírica, otras artes… Lo dicho, aquí brilla la composición musical de Paco Escobar. De la cantante lírica no nos atrevemos a opinar porque no dominamos ese campo.