MP3 Mensual


Mp3Mensual
CARLOS MONTOYA en 1958

Juan José González


AQUÍ, con CARLOS MONTOYA, gitano de Madrid, ARRANCA LA HISTORIA DEL FLAMENCO-JAZZ o JAZZ -FLAMENCO Fue en 1958 ¡CON IMPROVISACIÓN !, LA CUAL ES ESENCIAL EN ESTE TIPO DE MÚSICA!! (Hubo antecedentes de saxo y guitarra : FERNANDO VILCHEZ con RAMÓN MONTOYA en 1936, y otros posteriores : las colaboraciones del NEGRO AQUILINO (saxofonista cubano de Guantánamo) con SABICAS por un lado con MANOLO DE BADAJOZ por otro; pero en todos los casos se trataba de flamenco tocado con saxo sin real improvisación, solo formidable y emotiva expresividad pero nada más).

En AMAZON encontré el disco FLAMENCO FURY, de CARLOS MONTOYA (1958) en el que se incluye el tema del enlace que pongo abajo. También puede encontrarse allí lo de RAMÓN MONTOYA con FERNANDO VILCHES.

CARLOS MONTOYA, guitarrista de flamenco, interpreta en 1958 el tema SAINT LOUIS BLUES, que compuso en 1914 el negro ciego W.C. HANDY. Obsérva cómo a partir del minuto 3:13 acelera el ritmo. Un año después, en 1959, MILES DAVIS grabaría (con arreglos de GIL EVANS) el adagio del CONCIERTO DE ARANJUEZ y en 1960 el resto de su disco SKETCHES OF SPAIN con temas de flamenco y de música clásica española, que salió junto en 1959. Y en el mismo año de 1959, en el disco de MILES DAVIS: “KIND OF BLUE“ hay un tema titulado FLAMENCO SKETCHES, de cierta aproximación a la música andaluza, con un solo memorable de JOHN COLTRANE al saxo tenor.

Más tarde, PEDRO ITURRALDE con un grupo que incluía a PACO DE LUCÍA (entonces llamado PACO DE ALGECIRAS por motivos contractuales), grabó en 1967 dos discos JAZZ FLAMENCO (vols. 1 y 2).

Juan José González