Boletin JondoWeb


Querido amigo :

La medalla de Andalucía


Es un reconocimiento prestigioso para quien se siente andaluz. Y siempre, es algo que el elegido agradece y pone en valor por puro y sencillo orgullo. Es un reconocimiento que suma, sin duda, relevancia y dignidad profesional al currículum del galardonado.

En las últimas ediciones, el flamenco está ocupando un lugar destacado en la nómina de premiados, y tratándose de Andalucía, tiene todo el sentido que la cultura flamenca se mime y se premie.

Este año se ha reconocido a Arcángel, que no necesita presentación en nuestra tierra ni fuera de ella, porque es uno de los artistas del género más reconocidos. Y eso es fácilmente entendible cuando lo escuchas cantar, pero que nadie olvide toda una trayectoria impulsada por una afición desmedida, una voz absolutamente privilegiada y lo más importante, un gusto exquisito. Nada más razonable que pensar en Arcángel para una distinción de este nivel, puesto que él está en el máximo nivel profesional y artístico desde hace muchos años.

Paco Cepero también ha recibido el galardón. Este guitarrista siempre ha sorprendido por un toque efectista y vertiginoso, y de su trayectoria, por edad y por vivencias, hay que poner en valor haber participado en los hitos más importantes de la historia reciente de este arte. Tres facetas merecen mención de su carrera: la de acompañamiento al cante, la de concertista de flamenco y la menos conocida, pero no menos importante, la de autor de canciones que han cantando numerosos artistas del panorama nacional. Basta con recordar el “pelotazo” que dio Chiquetete con aquellas baladas y sevillanas de su primer y segundo disco, en los que la autoría de la mayoría de los temas pertenece a Paco.

Y qué decir de India Martínez, que la queremos como si fuera nuestra… Aunque hace mucho tiempo que no se dedica al flamenco, India dio sus primeros pasos en el escenario a través de nuestra música más universal. El flamenco fue la plataforma sobre la que India se destapó, entonces conocida localmente como La Niña del Puerto. Parece que fue ayer cuando firmé su primer contrato para Bélgica y Holanda, con un enorme éxito. Y aunque ya no se dedica al flamenco, India es y siente el flamenco como su patria. Por eso, para mí este premio también ha sido un premio al flamenco.

Hay quien no se siente andaluz, y es respetable. En Almería celebramos el 28 de febrero con un concierto de la banda de música, mientras que las otras siete provincias lo hacen con flamenco. Y aún así, yo me siento más de Almería que nadie, pero soy flamenco, y me siento muy andaluz. Así que siento estos premios tan míos y tan de mi cultura como las gachas con pimentón.


Gracias por confiar en Jondoweb.



Críticas

Noticias

Investigación, Opinión y Multimedia

Promoción