Yo Solo


Discos Flamencos
Ricardo Fdez. del Moral
La Droguería Music, 2014
Antonio Nieto Viso


Antes de nada, os deseo a todos un venturoso año 2016 y toda la felicidad del mundo para los lectores y amigos de Jondoweb, con los que llevamos años compartiendo las inquietudes del arte flamenco.


Pocas veces un título resume la autenticidad de un trabajo discográfico, “Yo solo” comprende ocho cantes con los más variados estilos en los que el cantaor se acompaña el mismo.

Estamos ante un Cd. clásico que se centra en exponer la verdad del cante de este joven que nació en la localidad manchega de Daimiel en 1974. Aquí estamos ante uno de los pocos casos en los que el cantaor se acompaña el mismo tocando la guitarra, es difícil, pero Ricardo Fernández del Moral lo consigue en toda la dimensión artística, no es nada fácil conjugar ambas actividades al mismo tiempo.

Esta obra que estamos comentando, se publicó en Mayo de 2014 con algunos de los cantes con los que ganó la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en la edición número 52.

Abre a palo seco con la toná de Triana basándose en las cadencias de la entrega requerida, pero no me gusta la brevedad del tercio de la seguiriya que le sigue, que completa con la cabal de Silverio. La seguiriya requiere más entrega y todo el corazón, de lo contrario es preferible dejarla para otra ocasión.

Suena bien y luce al mismo tiempo la soleá bajo los parámetros de Alcalá y Triana con la peculiaridad de la vocalización castellana por ser La Mancha la tierra donde Ricardo Fernández vino al mundo, por el sur limita con Andalucía, razón de la buena afición que hay al cante en esa comarca. Considero que está perfecto en la cuadratura solearera en la que el compás es la referencia de su exposición flamenca.

Con el sonido de la guitara completa en toda su extensión la malagueña del Mellizo meciendo los melismas según nos lo lego Aurelio. Bellos momentos de barroquismo que emplea con total libertad en los que el aficionado aprecia y valora el arte.

Aunque le falta arraigo, brilla en la petenera de La Rubia de Málaga, que dicho sea de paso, se lo agradecemos, puesto que está en desuso. Destacamos la minera y la taranta según Pencho Cros, la misma línea que sigue Encarnación Fernández. En mi opinión falta completar los matices melódicos del principio y del cierre de cada tercio, que espero que corrija en sucesivas ocasiones. La taranta debió ser más cuidada en la entonación para sacarle más lucimiento.

Por otra parte, resaltamos las alegrías de Cádiz llenas de buen gusto con el toque adecuado para este palo gaditano, que considero que está entre lo mejor de todo lo que venimos escuchando.

Los fandangos en la línea del Niño Gloria son efectistas en la ejecución y en el contenido literario. Se despide con una copla con la zambra como soporte para “La bien pagá”, oportuno en estos tiempos que muchos artistas lo interpretan como cierre de sus actuaciones ante amplios auditorios.

En general es un buen trabajo para presentarse ante la afición que debe conocer y escuchar el cante de Ricardo Fernández del Moral.