Y surgió un ave del paraiso, la Juncal


Reportaje
Jorge Sánchez


Y surgió un ave del paraiso, la Juncal por Jorge Sánchez



  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal
  • la Juncal


En medio de este desierto de actuaciones, surge una pequeña peña, nueva ó mejor dicho, antigua, pero con nuevos brios, "Los Cabales".

Mientras todos, críticos, agencias, promotores, aficionados, estamos esperando los grandes Festivales y las grandes figura "con nombre", surgió un oasis. Y ello, de la mano de Joaquín Sanjuán, el gran conocedor del baile flamenco (mejor dicho, del Flamenco); de un taberna, La Tacita de Plata, en el barrio de Entrevias (Madrid), auspiciados por Juan, hijo de Juan Díaz, un gran aficionado, y David Ballestero, "el Patas", flamenco e impulsor musical, amigo de todos los flamencos; y por supuesto, los miembros de la peña.

Menuda lujo de programación se marcan. Para mí es un placer poder escribir de la gente que se apasiona por la Música como Arte y en particular por el Flamenco, siendo ó no patrimonio. Geniales peñas flamencas, que se conservan en estos malos tiempos. Como es un placer escribir en una web que las apoya.

Y surgió entre azahares, un ave del paraiso, la Juncal. Llegó la bailaora canaria María Juncal. Y arrasó con todo. Llenó el local y eso que el equipo futbolero blanco, jugaba en la tele abierta. La mayoría de público aistente, eran aficionadas y alumnas de "Amor de Dios". !Fantástico verlo así! Presencia siempre generosa del maestro Cristóbal Reyes y todos los Truco.

La Juncal dio una lección de Arte, de misterio, de sentimiento, que hace mucho tiempo no se veía por estos madriles. No se puede explicar con palabras las emociones, pero fue tan emocionante su baile, tan emocionante. Sabor a verdad.

Me decía el gran cantaor José Truco, padre de la saga, que se está perdiendo una generación de grandes bailaoras, que no son tan jóvenes, y que no son contratadas como debiera ser. Efectivamente tiene razón. Con todos los premios posibles y con todo un curriculum inmejorable, no basta para firmar contratos. Jóvenes con un gran futuro, pero con n difícil futuro ó sin futuro.

Tuvo la bailaora un pequeño, pero selecto acompañamiento. Toque bueno de Pablo García. Cante seguro de Saul Quirós, que está con todos los grandes, en tablaos, peñas, festivales, en todos los lados !será por algo!. Y la gran figura, el alma, el cante de Manuel Tañé. Sencillamente genial. Puro sentimiento, puro Arte, para poner la carne de "gallina". !Que grande es oir la buena Música!. Armonía, comunión, belleza, unión de voz y cuerpo. !Que suerte tenemos de estar aquí!.

Y sigo con la Juncal. Cante para el lucimiento de la bailaora. Sentimiento y trasmisión. Se mueve, se mueve, se desliza, se desliza, sus manos hablan y hablan, sus ojos !que ojos! tiemblan. Emoción y Sueños. Tacones al compás. Se dejó el alma. Sudores, por un "foquito" matón y por su esfuerzo. Su figura nos trasmite quejio, aromas, luz y belleza. El tiempo se detiene. El Flamenco se embelesa con Atenea. Y yo. Y todos. Silencio.

Por primera vez, la artista actuaba en una peña y el público presenciaba atónito el espectáculo. La premiaron con los mejores aplausos, pero pienso, sobre todo en los comentarios finales, que muchos no se creían lo que había pasado.

Sucedió en una peña, en una taberna, en un mes cortito, en una noche fría y con luna creciente.

Desde esta web se avisó, hace algunos años, de la categoría de esta Artista, pero posiblemente, seguro, hemos asistido hoy a la actuación del año. Al Arte llegó la gran bailaora flamenca del momento, Su Majestad María Juncal.