XXXVII Concurso de Saetas de Málaga


Opinión
Eusebio Rioja


XXXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga


El año 2012 nos ha venido cargado de conmemoraciones. El Teatro Cervantes celebra el vigésimo quinto aniversario de su inauguración, tras haber sido restaurado y adquirido por el Ayuntamiento. Ello motivó que el artista veleño José Carlos Chica plasmara una conjugación de imágenes del coliseo, en el fondo del óleo que pintara para el cartel de XXXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga.


La presentación fue realizada en el Salón de los Espejos del Palacio Consistorial, el lunes 20 de febrero. Como anfitrión, ejerció Francisco de la Torre, Alcalde de la Ciudad y como personalidad invitada, María Isabel Calero Secal, Vicerrectora de la Universidad malagueña, entidad colaboradora con la Peña Recreativa Trinitaria en la organización del Concurso. Asistió también Francisco Delgado Bonilla, Alcalde de Vélez-Málaga, quien acompañaría al autor del cartel, en representación de su Villa.

En el transcurso del acto, Juan Ruiz Ruiz, Presidente de la Peña Recreativa Trinitaria, impuso al pintor el escudo de oro de la entidad, emblema con especial significado por cumplirse el sexuagésimo aniversario de la creación de la Peña del barrio trinitario.

La recoleta iglesia de San Julián, en el barroco Hospital de la Caridad, sede de la Agrupación de Cofradías, acogió el sábado 25 la primera fase selectiva del Concurso. Participaron con sus saetas: José García: El Petro, de Fuengirola (Málaga); Pastora Olivera y Manuel Reyes: El Gitano, de Huévar (Sevilla); Manuel Cordero, de Cabezas de San Juan (Sevilla); Presentación Lozano Sánchez, de Huelva; Feliciana Leiva, de Montoro (Córdoba); Pepi Mantas, de Villa del Río (Córdoba); José Luis Cisneros: El Tractorista y José Luis Cisneros, hijo, ambos de Vélez-Málaga.

Fue celebrada la segunda fase selectiva en el salón de actos de la casa de la Peña Recreativa Trinitaria, en la plaza de la Aurora, el sábado tres de marzo. Intervinieron al cante: Antonio Núñez González, de Málaga; José y Manuel Cuevas, de Osuna (Sevilla); Paqui Corpas, de Málaga; José Manuel Gómez Torres, de Écija (Sevilla); Trinidad Montero, de Córdoba; José Moreno Aguilar, de Montemayor (Córdoba); Francisco Rivera, de Málaga, Antonio Ortigosa, de Fuengirola (Málaga) y Miguel Ángel Solano: El Canario, de El Saucejo (Sevilla). Concluidas las actuaciones, la Peña Recreativa Trinitaria ofreció un refrigerio a los asistentes.

Se desarrolló la tercera fase selectiva en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Málaga. Cantaron: Jesús León Márquez y Juan Manuel Castro, de Mairena del Alcor (Sevilla); Francisco Moya, de Carmona (Sevilla); Manuela Pérez Laíno, de Almonte (Huelva); Quiqui de Castilblanco (Sevilla); Aroa Cala Luque, de El Puerto de Santamaría (Cádiz) y Rocío Alcalá, de Málaga.

Dio la bienvenida a los asistentes María Isabel Calero Secal, a quien le fue entregado un estuche con placa artística conmemorativa, por Juan Ruiz Ruiz, a solicitud de Francisco Márquez Salcedo, Presidente de la Comisión de la Peña Recreativa Trinitaria, organizadora del Concurso.

El sábado tres de marzo, el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en Alhaurín de la Torre, albergó la cuarta y última fase selectiva. Echaron sus saetas: Pepe Alconchel, de Jerez de la Frontera (Cádiz); Pepe Lara, de San Pedro de Alcántara (Málaga): Alejandro Almendro, de Almonte (Huelva); Joaquín Cabello, de Málaga; Rufino Rivas, de Fuengirola (Málaga); Andrés Susi, de Torredelcampo (Jaén); Francis Bonela, de Málaga; Evaristo Cuevas, de Osuna (Sevilla) y Paqui Ríos, de Málaga.

Juan Ruiz Ruiz, a instancias de Francisco Márquez Salcedo, hizo entrega del emblema Torre de San Pablo a Isabel Durán, Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Finalizado el acto, el Ayuntamiento ofreció una libación a los asistentes, en el salón de la Peña Torre del Cante, donde cantaron Paqui Ríos y Rufino Rivas, acompañados a la guitarra por Paco de Ronda.

Se cerraban así las fases selectivas del XXXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, donde habían participado 35 cantaores, pertenecientes a 21 localidades de cinco provincias andaluzas. El jurado fue presidido por José Luque Navajas y estuvo formado por Antonio Calderón, Alfonso Queipo de Llano, Antonio Moreno, Ángel Luis Cañete y Antonio Oliver, todos de la Peña Juan Breva, más Manuel Lara. Asistió al jurado y levantó actas como secretario, Francisco Carrasco, de la Peña Recreativa Trinitaria. Presentó los actos Gonzalo Rojo, dio los toques de campana Manuel Tovar López, de la Cofradía de Jesús Cautiva y María Stma. De la Trinidad y acompañó al tambor a los concursantes que lo requirieron, Manuel Tovar Núñez, de la centenaria Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Se ocupó del sonido José Antonio Jurado Parra: Tete, de la Peña Recreativa Trinitaria.

Reunido el jurado al efecto el martes 20, proclamó finalistas a Aroa Cala, Paqui Ríos, Manuela Pérez Laíno, Pepe Alconchel, Francis Bonela, Quiqui de Castilblanco y Francisco Moya. La final se reñirá en el Teatro Cervantes, el próximo domingo 25.

Han colaborado con la Peña Recreativa Trinitaria en la organización, el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, la Federación Malagueña de Peñas y Centros Culturales La Alcazaba, la Agrupación de Cofradías, la Universidad de Málaga, Cafés Santa Cristina, CAJAMAR, Cruzcampo, Pepsi, Colegio de Agentes Comerciales, Embutidos A. Melgar, UNICAJA, AC Hotel Málaga Palacio, Jorge Floristas, Viajes Halcón, Construcciones Vera, TABOSA, Diario SUR y CEDMA de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.


  • Quiqui de Castilblanco
  • Aroa Cala
  • Francisco Javier Márquez
  • Francisco Moya
  • Paqui Rios
  • Pepe Alconchel
  • Concursantes
  • Cartel
  • Francis Bonela


Final. Teatro Cervantes, 25-III-2012.


Vibraba aún la sala del Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con la emoción que en la noche previa había creado María del Carmen Ledesma Albarrán, Hermana Mayor de la Cofradía del Cristo del Amor y María Stma. de la Caridad, con su espléndido Pregón de la Semana Santa de Málaga de este 2012. Temblaban aún las plateas, los palcos, las butacas, las gradas y la soberbia alegoría de la ciudad, que pintara para su techo el ínclito Bernardo Ferrándiz, en el siglo XIX. El Teatro Cervantes celebra en este año el XXV Aniversario de su reinauguración, tras haber sido restaurado y adquirido por el Ayuntamiento malagueño.

El escenario ofrecía una composición plena de originalidad y de elementos simbólicos y alegóricos. Sobre su fondo, la fachada del edificio de la Peña Recreativa Trinitaria, luciendo la pancarta anunciadora del LX Aniversario de su creación. A la izquierda, el óleo para cartel, obra de José Carlos Chica, y mesa revestida de damasco grana, con el emblema de la entidad, mesa a la que se sentaron para presidir ataviadas de mantillas, Laura Armenta Pendón, Reina de la Feria de Málaga de 2011; Rocío Romero, de la cofradía trinitaria del Santo Traslado y María Stma. de la Soledad y María de los Ángeles Estades Molero, de la Peña del barrio de la Trinidad.

A la derecha, Manuel Tobar Núñez, en uniforme de gala de la centenaria Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, fue quien acompañó al tambor a los concursantes. Y caballete con lienzo sobre el que el artista Enrique Guiramad fue pintando una hermosa faz de Cristo en su Santa Pasión. Adelantado, atril que ocupó Gonzalo Rojo Guerrero, presentador del acto. Había sido compuesto y decorado el escenario por Francisco Gre García, José A. y Francisco Abad González, Francisco Cabezas, Francisco Vela Varo y Jonathan Ayala, de la Peña organizadora del Concurso. Puso color y fragancia la empresa Jorge Floristas, con sede en el corazón de la Trinidad.

Una vez más, el Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, ahora en su XXXVII edición, se configuraba como acontecimiento social malagueño, acontecimiento con trascendencia y emblemático en la cuaresma flamenca y cofrade. Fue iniciado el acto por la Banda de Música de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Trnidad Coronada, que interpretó Historia de un profeta, marcha procesional compuesta por Sergio Larrinaga Soler; Un milagro de leyenda, con música de José Ignacio Fortis; Recuerdos al alba, obra de José Javier Anaya Hidalgo y Auxilio de mis penas, de la inspiración de José López García.

A la finalización del programa, Manuel Tobar López, miembro de la Comisión de la Peña Recreativa Trinitaria organizadora del Concurso, hizo entrega de estuche con placa artística conmemorativa, a Raúl Arribas Carballo, director de la banda de aquella cofradía del barrio de la Trinidad.

De seguido, Francisco A. González Vaquero, secretario de la Peña, leyó el acta de concesión del Escudo de Oro de la entidad y de pergamino artístico acreditativo, a Rafael Recio Romero, Presidente de la Agrupación de Cofradías. Impuso el emblema Juan Ruiz Ruiz, Presidente de la Peña e hizo entrega del pergamino Francisco A. González Vaquero.

El concurso comenzó con el cante de sus primeras saetas por los finalistas, en el orden de intervención decidido mediante sorteo previo. Dio los toques de campana Manuel Tobar López, como Mayordomo de la Cofradía del Cautivo. Transcurrido un descanso breve, los cantaores echaron sus segundas saetas y mientras el jurado deliberaba, el trío Plaza Sur actuó interpretando piezas de su repertorio, entre la que destacó una versión de la La Saeta, sobre música de Juan Manuel Serrat, con letra del poeta Antonio Machado. Enrique Madrid Espinosa, miembro de la Comisión Organizadora, ofreció estuche con placa conmemorativa a Plaza Sur, en la persona de Timi Ropero, productor del trío.

Según es consuetudinario, la Comisión Organizadora volvió a encargar unas obras originales de orfebrería, que reproducen en miniatura la torre de la parroquia trinitaria de San Pablo, para entregar a sus colaboradores en agradecimiento. La torre con el conjunto del templo, fue proyectada y construida en estilo neo-gótico por el arquitecto malagueño Jerónimo Cuervo, autor del proyecto del Teatro Cervantes, además de otros edificios de interés urbano, histórico y artístico para la ciudad. La iglesia fue consagrada y abierta al culto el 24 de mayo de 1891, por el entonces Obispo de la diócesis Cardenal Marcelo Spínola, en sustitución de la ermita ayudante y perteneciente a la feligresía de la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, patronos de la diócesis de Málaga. En la actualidad, tras haber sido restaurado, el templo de San Pablo luce en todo su esplendor, erigiéndose su torre en signo identitario del barrio de la Trinidad.

Juan Montenegro Robles, miembro de la Comisión Organizadora del Concurso, entregó el emblema Torre de San Pablo a Juan Luis Pinto Doblas, director de la empresa Viajes Halcón. Continuaría Francisco Javier Márquez Salcedo, Presidente de la Comisión, ofreciéndola a Jesús Hinojosa, redactor de diario SUR, en homenaje al LXXV Aniversario de la creación del periódico antonomástico de Málaga. Siguió el Presidente con el ofrecimiento del emblema al Teatro Municipal Miguel de Cervantes, en conmemoración del XXV Aniversario de su reinauguración. Recibió esta Torre de San Pablo, Damián Caneda, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Emotivas con singularidad, resultaron las entregas que hizo Maruja Rubia Sánchez, viuda del querido socio de la Peña Recreativa Trinitaria que fue, el inolvidable Pepe Delgado. Maruja las ofreció a Francisco Gre García y a José Abad González, ambos de la Comisión Organizadora, compañeros y amigos de Pepe Delgado. José Abad pronunció unas sentidas palabras de recuerdo y de agradecimiento.
El jurado de este XXXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, acomodado en un proscenio, estuvo presidido por José Luque Navajas y formado por Alfonso Queipo de Llano, Ángel Luis Cañete Díaz, Antonio Calderón Durán, Antonio Moreno González y Antonio Oliver Trujillo, de la Peña Juan Breva, más José Atencia García, de la Agrupación de Cofradías de Málaga y Manuel Lara Cabrillana. Asistió al jurado y levantó acta en el ejercicio de las funciones de secretario, Francisco Carrasco Rivero, de la Comisión Organizadora.

Los premios fueron proclamados por Gonzalo Rojo, comenzando por los tres accésits, de igual categoría y dotados con 600 € cada uno. Fueron adjudicados a Aroa Cala, de El Puerto de Santamaría (Cádiz), a Pepe Alconchel, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Francisco Moya, de Carmona (Sevilla). Realizaron las entregas Jesús Hinojosa, del diario SUR; Juan Luis Pinto, de Viajes Halcón y Rafael Camino, del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, entidades patrocinadoras.

Caqui Ríos, de Málaga, obtuvo el premio especial Memorial José Luis Cuberta Graña, premio patrocinado por la Universidad de Málaga con 1.200 €. Lo entregó María Isabel Calera Secal, Vicerrectora de la Universidad.

El tercer premio, patrocinado por CAJAMAR con 1.800 € y estuche con placa artística fedataria, fue para Quiqui de Castilblanco (Sevilla). Entregó el premio Francisco Fadón Huertas, en representación de CAJAMAR. Miguel González Burgos, Subsecretario de la Comisión Organizadora, entregó la placa.

La almonteña Manuela Pérez Laíno fue quien consiguió el segundo premio, de 3.000 € y placa. Hizo entrega Francisco González Caravaca, director comercial de Cafés Santa Cristina, empresa patrocinadora del premio. En representación de la Agrupación de Cofradías, Ricardo Delgado García entregó el estuche con la placa a la cantaora onubense.

El primer premio, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y dotado con 5.000 €, llegó a manos del malagueño Francis Bonela. Le fue entregado por Damián Caneda, Concejal. El Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, fue quien entregó a Francis el estuche con placa fedataria.

Como es tradicional y como colofón, cerró el solemne acto el ganador del primer premio con la interpretación de una fastuosa saeta por seguiriyas. Y como es tradicional, los premiados echarán sus saetas el sábado 31 de marzo, tras la celebración de la Misa del Alba, en la plaza de San Pablo. Será en el transcurso del traslado a sus tronos procesionales, de las sagradas imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y de María Stma. de la Trinidad, Coronada, tronos ubicados en la casa de hermandad de su cofradía, en la calle Trinidad.

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¿Un nuevo estilo de saeta?

En la final del XXXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga, la cantaora Manuela Pérez Laíno echó una saeta singular. Fue una saeta doble, por seguiriyas con cambio, remate o macho por martinete.

Puede pensarse que se trató de una saeta malagueña, al estilo que presentara Pedro del Puerto en 1949, estilo tan prodigado en Málaga por cantaores que fueron, como María la Faraona, Antonio Moreno, Agustín el de las flores, Pepe de la Isla, Juan de la Loma y Juan Casillas, y estilo tan cultivado ahora por espléndidos saeteros como son Enrique Castillo, Mercedes Cubero, Paqui Ríos, Aroa Cala, Antonio el Malagueño, Pepe Alconchel, Paqui Corpas, Quiqui de Castilblanco, Isabel Guerrero y Francis Bonela, por mentar algunos. Pero no fue así la saeta de Manuela Pérez Laíno.

Manuel comenzó con una saeta por seguiriyas, al modo que la cantaba Antonio Mairena, cambió con el martinete redoblado de la saeta de Antonio de Canillas y las hilvanó con un tercio de unión de su creación original, inspirado en el de la saeta malagueña. Todo ello teñido con el color de su personalidad saetera, con el genuino canon de la estética musical que sustantiva su cante.

Nos sorprendió Manuela. Es la primera vez que escuchamos una saeta así concebida y hemos de confesar que nos gustó. Resultó un cante equilibrado, con referencias cualificadas, con desarrollo impecable, con resolución espectacular, con identidad, con riesgo, con valentía, con poderío, con sentimiento.

Confesamos que le dijimos unos cuantos oles para nuestros adentros y que nos satisfizo tanto, que se nos quitaron las ganas de aplaudir, preferimos resollar.

Pues a lo mejor resulta que va y cuaja la saeta de Manuela. A lo mejor resulta que Manuela acaba de crear un nuevo estilo de saeta.