Villancicos Flamencos


Discos Flamencos
Fosforito
Belter 1970
Antonio Nieto Viso


Prácticamente, todos los grandes del flamenco han cantado a la Navidad por villancicos, hecho que se acrecienta a partir de la creación de los campanilleros de Manuel Torre y las bulerías alusivas al feliz nacimiento de Jesús por parte del Niño Gloria. En la actualidad, este palo tiene su sitio en el arte flamenco, aunque solo se escuchen desde los primeros días del mes de Diciembre hasta la Noche de Reyes el 5 de Enero.


Merced a las grabaciones discográficas según los formatos de cada época, podemos apreciar la grandeza creada por los artistas que han sabido adaptar el villancico de manera peculiar, sobre todo por tangos, campanilleros, y bulerías, aparte claro están, los aires populares del pueblo que nosotros mismos cantamos en compañía de nuestros familiares y amigos al son de la zambomba y los platillos.

En este Diciembre del año 2012 que está a punto de finalizar, quiero compartir con todos ustedes la celebración del Nacimiento del Niño Dios comentando un documento sonoro histórico titulado “Villancicos Flamencos” que cautiva a todos por la belleza artística creada por el Excmo. Señor Don Antonio Fernández Díaz Fosforito, Quinta Llave de Oro y viva, al que le deseamos que Dios le conceda muchos años de vida. En este singular trabajo, el cantaor está acompañado por el genial guitarrista Paco de Lucía, que también comparte autoría de las letras con el intérprete y con el gran poeta arcense Antonio Murciano.

“Villancicos Flamencos” está contenido en un vinilo de mediana duración a 45 rpm que el maestros de Puente Genil grabó el año 1970 en Belter, casa discográfica en la que registraron sus voces los grandes del flamenco y de otras variedades musicales. Lástima que esta firma haya desaparecido, y que sus matrices estén olvidadas o desaparecidas, cuando en realidad deberían estar digitalizadas para que el gran público pudiera volver a disfrutar escuchando estos sonidos tan característicos de aquellos años.

Fosforito, es un gran cantaor que nos ha dejado un importante legado. Los que tuvimos la suerte de escucharlo en su plenitud hemos sentido y disfrutado del flamenco de este mito que por meritos propios está en la historia como uno de los más completos de todos los tiempo. Con su enciclopedismo ha engrandecido todos los estilos del Cante, incluidos los villancicos de que le hablo, que son elevados a lo máximo que se puede alcanzar, sus títulos son: Divino Enmanuel, El niño Dios, La noche más alba, y el Niño tiembla de frío, con la calificación más elevada del adjetivo calificativo de esta obra maestra que él supo cantar a la Navidad, un tema para escucharlo durante estas Fiestas saboreando los mantecados andaluces regados con una copita de anís de Rute.

Les deseo lo mejor para ustedes y su familia, que se cumplan todos vuestros deseo, feliz y próspero año 2013, de todo corazón muchas felicidades.