Vientos Flamencos


Discos Flamencos
Jorge Pardo 
Manantial de Músicas (2005)
Angel L. Vicente


Tenemos en nuestras manos lo que se podría considerar una “Rara Avis Flamenca”, pero sin duda, un trabajo que aglutina jondura, sugerencias, intimidad, donde se encuentra la intervención de grandes músicos haciendo su particular homenaje a Camarón, o interpretando Zambra, Tangos, Cantiñas, Seguiriyas y hasta Pasodobles por Bulerías, sin cantaor, pero con un lenguaje entendible que te transporta a un universo flamenco paralelo, en el que te descubres canturreando algunos de los temas del disco a media voz.

Hablamos del último trabajo de Jorge Pardo, recientemente publicado con la compañía independiente Manantial de Músicas (Mojácar-Álmeria), titulado “Vientos Flamencos”. Un título muy apropiado para un disco en el que Jorge Pardo, conocido por su larga trayectoria vinculada al flamenco y en compañía de grandes músicos; unos muy conocidos, otros conocidos, y otros por conocer, nos adentra en su particular y renovada visión de exitosas melodías flamencas.

Interviene las Guitarras de Niño Josele, en “Amparito Roca”: desenfadada interpretación por bulerías de este famoso Pasodoble de Jaime Texidor, Diego Amador, que también se atreve con las blancas y las negras en un Seguiriya titulada “De donde venimos”; aunque se destaca la excelente labor del tocaor Juan Diego, que acompaña a Jorge con su particular toque jerezano, demostrando su experiencia al acompañar en la mayor parte de los cortes flamencos del disco.

En el ámbito jazzístico, no podemos olvidar la inestimable aportación musical del guitarrista almeriense Antonio J. Gómez, que interpreta la guitarra “por jazz”en los temas “En fiestas”, de su autoría, y ¡Que jazz!. Ambos temas nos recuerdan fielmente la pasión por esa otra música tan sentida y especial como es el Jazz, que se hermana de forma definitiva en la figura de Jorge y sus amigos: Antonio Ximénez: Trompeta, Moy Natenzon: Batería, Víctor Merlo: Contrabajo y como decíamos Antonio J. Gómez: Guitarra.

Piraña: Cajón, Tino di Geraldo: Pandero, Jorge Palomo: Cajón y Bongos, Luis Amador y Dr Kelly a la Percusión, se encargan de llevar el compás en estos “Vientos Flamencos”.

Antonio Serrano a la Armónica cierra esta pequeña retahila de grandes músicos, que si aparecen en esta nota, no es porque personalmente me llame la atención este elenco artístico de primer nivel y considere con eso mas atractivas estas lineas, sino porque como dice el propio Jorge:

“La grandeza de un músico... no viene dada por el tamaño de las letras de su nombre en un "cartel anunciador"... o por tener más o menos nombres "importantes" en su "ridiculum vitae" . o haber tocado en tal o cual "teatro". “La verdadera grandeza de una persona, esta en la verdad que su alma proyecta. Que su sonido vea la luz es un regalo para todos. Salud”.

Este último trabajo se presenta al mercado en una versión de lanzamiento hasta agotar existencias en formato de cartón (Digi-pack) con un amplio libreto de 12 pag. con textos muy interesantes del propio artista, en los que se cuentan vivencias, pensamientos y comentarios de cada tema.

El propio Jorge Pardo en textos del CD nos habla de los temas: “X Camarón” - (Vente Conmigo y la adaptación de Tú mare Rosa):

“ de la voz nace la entonación, de la articulación el ritmo.
Del grito sentido, la expresión del dolor, de la alegría...
Por eso el cante es seguramente la primera expresión musical.
Mi primer [y único) maestro de flauta, Vicente Martínez, gran virtuoso, siempre me recordaba imitar la voz en cualquier pasaje más lírico. Posiblemente muchos instrumentos musicales nacen con esa vocación. " ¡El que sabe ..., a cantar ,el que no...., a tocar la flauta!
cabría decir. Sin embargo, esa gran.
variedad de vericuetos de la mente y del espíritu, y a través de los tiempos, han dado a muchos instrumentos el alma, el eco necesarios para que su música sea grande... El gran artista persa Rumí, comparaba el sonido de la flauta con el fuego ya en el siglo XII?.
El negro Aquilino y su saxo ya Marcheneaba a mediados del pasado siglo, nos quedan algunos testimonios de eso. Pedro lturralde se metió con el cante en su Flamenco-Jazz ya hace más de 30 años. Carles Benavent también lo hizo con el "Dicen de mi" dentro de su gran obra "agüita que corre", y algunos otros instrumentistas que lo han hecho tengamos o no constancia. De hecho la guitarra, seguramente primer instrumento en acercarse al cante ha basado muchas de sus articulaciones en los giros del cante. De ahí quizá la impactante técnica de la guitarra flamenca, tan bien surtida de Interpretes a lo largo de la historia. ¡ Av Camarón! ¡Que gran tentación acercarse un poquito a tu arte!”.

A TU MARE ROSA:
Cuando Camarón publicó este tema hizo un doble homenaje, a la Perla ( una de sus más admiradas) y a su principal destinataria, su 'mare" ( de la Perla claro ), en nuestras manos, el homenaje es triple.

VENTE CONMIGO:
Se siente la riqueza y el empuje rítmico de Camarón, impresionante todas las notas de su voz, ni omití ni agregué ni una sola nota, solo falta su alma ... lo más difícil.

Temas tratados, en este trabajo, con un mimo y un recuerdo especial, que pueden llegar a aliviar esa especie de nostalgia que produce la ausencia de un artista de la talla de Camarón, que siempre estará presente en el aire del Flamenco.

Es sabida por todos la proximidad de este todo-terreno de los escenarios de todo el mundo al flamenco de la mano del anteriormente citado José Monje y el no menos importante Paco de Lucía, maestro de la guitarra flamenca que goza con el máximo reconocimiento mundial, y que le ha llevado por todo el mundo, habiendo sido Jorge Pardo participe en innumerables actuaciones desde los primeros años de la década de los Setenta.

“Tenía yo unos 18 cuando cumplí mi primer
contrato con Paco de Lucía. Aterrizamos en Bruselas donde iba a ser el concierto, ya tarde, el taxista que nos llevaba directamente al teatro quiso que conociéramos mejor la ciudad y cuando llegamos al teatro Paco estaba apunto de salir al escenario, Pedro Ruy Blas puede dar fe de esto ya que nos toco el mismo taxi. Se dice que el flamenco es más espontáneo que ensayado. Paco, siendo fiel conscientemente, o no, a esta proclama, no nos había dado demasiadas instrucciones, así en el escenario cuando vamos a tocar el arreglo de la danza del fuego de Falla me dice Paco: ¡solo de flauta! Y yo: ¿cómo? Y el: ¡que toques algo solo! ... en ese momento me busqué la vida como pude, pero así fue como empecé a pensar en diferentes piezas o improvisaciones dedicadas "solo" a este instrumento, aunque a veces mis compañeros me calientan en el escenario haciéndome compás.”

En definitiva: un nuevo trabajo, con una agrabable escucha , cargado de frescura y fuerza, diverso y reposado, grabado y mezclado a“FuegoLento”entre los años 2001 y 2004, en estudios profesionales de varios países y un estudio portátil que el propio Jorge utiliza y desplaza, allá donde quiera que va, un pequeño “Baul de la Piquer “ que hace posible juntar a un Tocaor Jerezano con un percusionista madrileño, o un trompetista mejicano con un guitarrista de Almería.

Vientos Flamencos, Manantial de Músicas 2005.
Un disco que creemos que goza de rigor y desenfado del flamenco de este nuevo milenio. Sentir y transmitir algo que está muy dentro, sin el objetivo de que te entiendan, el mero placer de decirlo ya basta.