Vientos Flamencos 2


Discos Flamencos
Jorge Pardo
Flamenco World Music, 2009
Pablo San Nicasio Ramos


Bajo el título “Vientos Flamencos”, el flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo presenta una nueva visión de la música española y latinoamericana del último siglo. Colección que, previsiblemente, tomará cuerpo con el tiempo en muchos más discos. Lo que hoy nos ocupa es la segunda entrega de este trabajo fusionador de, nada menos, jazz, rock, flamenco, iberoamericana y clásica.

Es Jorge Pardo una de las figuras más relevantes de los últimos veinticinco años de música en España. Continuador de los trabajos y espíritu de, por ejemplo, Pedro Iturralde, la senda que ha despejado el hacer del madrileño ha creado escuela y trascendido fronteras. No sólo de la mano de sus producciones en equipo con los más grandes, sino por su sensacional capacidad creadora, su seriedad en la visión del trabajo de otros compositores y su virtuosismo fuera de toda duda. Pocos flautistas-saxofonistas del panorama actual español, por no decir ninguno, gozan de su prestigio en todos los ámbitos musicales. Tanto académicos, como exteriores al conservatorio.

Y en tiempos en los que la palabra fusión parece chirriar a muchos, es la obra de Jorge Pardo una de las pocas que cuenta con credibilidad suficiente para abordar el tema sin miedo a dar coba a enterados de última hora. Lo decíamos hace meses, al aludir a su maravilloso “Desvaríos” con “El Bola”, y seguimos en las mismas.

“Vientos Flamencos 2” ha juntado en un estudio a casi treinta músicos de prestigio, todos viejos amigos y colaboradores habituales del madrileño, para dar forma a once pistas de semblante y filosofía diferente, pero de un gran resultado en conjunto. Por los créditos pasan artistas de la talla de Juan Diego, Josemi Carmona, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Rubem Dantas, Nono García, Antonio Carbonell, Paquete, etc. Por hablar solo de los más conocidos para el público flamenco.

Dentro nos encontramos temas de un jazz puro, de densidad armónica muy superior a lo accesible, como el primero, a compás de bulerías. Junto a otros más fáciles al oído, como los dos últimos, auténticos hits del futuro, uno de ellos a ritmo de joropo.

El flamenco, por su parte, se encuentra presente con dos bulerías, una guajira, dos soleás, una rumba y, si vale, el mítico y taurinísimo pasodoble “En er Mundo”…

Disco que define muy bien la trayectoria musical de su autor. Junto a las obras aludidas, encontramos soberbias versiones (por lo original, difícil y arriesgado) de “Cádiz” del maestro Albéniz o la “Danza del Fuego” de Falla, cumbre del disco en un solo memorable. Así como nuevas lecturas del “Homenaje a Chaqueta” o “Viejo Mundo” de su admirado compañero de fatigas Camarón de la Isla. Aquí el quejío no vocaliza, pero tiene una fuerza y unos requiebros impresionantes.

Rumbas con ecos de “Las Grecas”, los setenta, el mismo Paco, las fiestas en Candela, improvisación junto a pureza, diversión, en fin… retazos del curriculum de Jorge Pardo.

Obras que a buen seguro han sido producto de ideas longevas pero que no han visto la luz hasta no haber hallado Pardo la convicción de su verdadera valía y momento.

Gracias una vez más a la labor de Jorge Pardo por ampliar repertorio con obras propias, versionar el existente y por ser además de excelso intérprete, buena gente.

Para el recuerdo me quedará la primera vez que le vi en público. Recogiendo su premio “Flamenco Hoy” 2008 en Jerez: “este premio va para todas las pandillas de amigos que se juntan los fines de semana en un garaje a tocar y hacer música. Ahí esta el secreto.”