Veranos flamencos Amor de Dios 2019

Del 5 al 30 de Agosto de 2019

Por sexto año consecutivo se van a celebrar los Veranos Flamencos en Amor de Dios que en esta edición van a estar protagonizados por La Lupi, Rafael Estévez, Joaquín Grilo y Mercedes Ruiz como maestros invitados, además de Alfonso Losa y Maria Juncal como maestros principales y directores generales.

Los Veranos Flamencos en Amor de Dios es una iniciativa para la formación en danza flamenca impulsada por María Juncal y Alfonso Losa, dos de los artistas más reconocidos internacionalmente y estrechamente ligados al Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, el más antiguo y emblemático de Madrid y una de las academias más prestigiosas del mundo.

Este nuevo ciclo se va a celebrar del 5 al 31 de agosto y se va a centrar técnica de pies, giros, improvisación, escenografía y clases complementarias. El calendario de intervención de los maestros invitados será el siguiente:

La Lupi: del 5 al 9

Rafael Estévez: del 12 al 16

Joaquín Grilo: del 19 al 23

Mercedes Ruiz: del 26 al 30





Del 5 al 9: La Lupi

La Lupi, dirige uno de los más prestigiosos centros de danza flamenca y de su escuela han surgido artistas que actualmente están establecidos en diferentes compañías pertenecientes a figuras del Flamenco. La Lupi ha dirigido, coreografiado y protagonizado espectáculos como: “RETOrno”, “Cartas a Pastora” (Homenaje a Pastora Imperio), “Princesas del Flamenco” o “La Paula”. También ha colaborado con Miguel Poveda, Antonio Canales, Diana Navarro o Ángel Rojas, además de haber sido reclamada pos el Ballet Nacional de España para crear una coreografía.



Del 12 al 16: Rafael Estévez:

Ha formado parte de importantes compañías de danza como las de Merche Esmeralda o Manolete. Lidera junto a Valeriano Paños la agrupación de danza española y flamenco Estévez/Paños y Compañía (antes Dos por medio&compañía). Con ella han estrenado obras como "Tiempo. Suite de danza española", "Flamenco XXI: Ópera, café y puro", "Romances" o "La Consagración". También ha coreografiado a artistas de la danza como Rubén Olmo, Mayte Bajo, Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Ana Morales o Concha Jareño, entre otros. Ha sido además director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía.


Del 19 al 23: Joaquín Grilo

Ha trabajado con importantes formaciones como la Compañía Teatro Ballet Español, el Ballet de Luisillo o el grupo de Paco de Lucía. Además ha colaborado con Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Carlos Saura, José Mercé, Dotantes o Miguel Poveda. También ha aportado coreografías al Ballet Nacional de España y ha sido artista invitado en la Compañía Andaluza de Danza o en el Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch. Además ha obtenido diferentes premios en el Festival de Jerez.


Del 26 al 30: Mercedes Ruiz

Formó parte de compañías como las de Antonio el Pipa, Eva Yerbabuena y Andrés Marín. En 2002, inicia su carrera como solista y un año más tarde forma su propia compañía. Entre sus obras destacan ‘Gestos de mujer’, ‘Perspectivas’, 'Baile de palabra' o 'Tauromagia', basada en la música de Manolo Sanlúcar. Tiene distinciones comos el Premio Antonio Gades del Concurso Nacional de Córdoba, el Premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002 y varios premios en el Festival de Jerez.


Alfonso Losa

Alfonso Losa es un maestro sin paliativos. Formado en Conservatorio y en muy diversas escuelas, ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de los grandes maestros del siglo XX con una vertiginosa rítmica y un prodigioso dominio corporal. Tiene premios como "El Desplante" (Festival de La Unión), el “Premio Güito por Soleá” del Concurso Nacional de Córdoba 2007, o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble). Ha sido reclamado por artistas como Morente, Manuela Carrasco, Farruquito, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor o Niño Josele.


María Juncal

Pertenece a una importante familia de artistas entre los que se encuentran los guitarristas Miguel Borrull (padre e hijo) o las bailaoras y maestras Concha, Julia y Trini Borrull. Entre sus muchos reconocimientos destacan: Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante” en el Festival de Cante de las Minas, Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades, Premio a la Mejor Solista Flamenca en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz en Madrid, Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana, Embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea (Querétaro, México), Embajadora Universal del Flamenco por el DIF Estatal de Tabasco (México), Premio Excelencias Cuba 2018.