Vente tú conmigo


Discos Flamencos
Luis Perdiguero
Karonte. 2007
Loco Mateo


Este artista Malagueño presenta su obra prima editada por Cambaya/Karonte con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera. Joven destacado de los cantaores de dicha zona, ha contado con la colaboración de artistas jerezanos como Moraito a la guitarra, Luis El Zambo al cante, El Bo y el Chicharo a las palmas y Joaquín Grilo al baile.

Are su trabajo con una rumba que le da titulo al disco, de corte moderno y aires pegadizos. El segundo corte es una bulería jerezana, ajustada a compás, con el acompañamiento de la flor y nata de Jerez, Luis el Zambo, que nos deja unas coplas con aire de Santiago.

Continúa con unas Alegrías muy gaditanas y letra que cuena a nueva. Prosigue con un cante por soleá, acordándose de los aires de Joaquin el de la Paula, la Andonda, El Quino con aire Alcalareño, para cerrar con una solea de Joaquin el de la Paula. Después la Rumba-Tango goza de aire pegadizo y moderno.

Se escuchan ecos de Manuel Torre, del tío José el de la Paula y Juanichí el Manijero en la seguiriya que ejecuta Luis con letra dedicada a La Periñaca.

Homenajea a Paco Antequera, guitarrista del pueblo natal de Luis, en la Malagueña con aires de Chacón y abandolao de Frasquito Hierbabuena.

Las formas del Almendro suenan en los fandangos, con letras en contra de uno de los venenos que posee este mundo. Bulerías de nuevo con la colaboración de los artistas jerezanos, con dedicatoria a un torero en un pegadizo estribillo.

Escuchando este disco se observan las ganas de Luis por realizar un buen trabajo, presenta letras nuevas y no cae en la modernidad de los trabajos que hoy día se hacen, pero creo que debiera limar algunas aristas, casi siempre situadas en las caídas finales de las coplas, dando la sensación en algunos momentos que no las controla y no termina de resolverlas en su medida, al igual que algunos cantes necesitarían algo mas de garra.

Veamos qué nos depara el futuro de este joven.