Vallecas Cultura Viva


Opinión
Angel Lacalle


FLAMENCO Vallecas Cultura Viva

Madrid, viernes 28 de diciembre 2007

Cante: Mayte Martín
Guitarra: José Ramón Caro
Baile: Roció Molina



Fotografia: Jorge Sánchez Fontaneda
Aquí estoy, en blanco, sentado frente a la pantalla de mi ordenador, intentando describir algo de lo vivido hoy en Vallecas. Quiero despertar mis sentidos escuchando una monótona melodía de Ton Waits titulada “The Ghosts of Saturday Night” y solo por pura casualidad, ya que mis archivos rebosan de puro flamenco, sobre todo desde que mi amigo Hermosín me manda desde Alcalá de Guadaira, las joyas sonoras mas intimas y sazonadas de los viejos cantaores Juan Talega y Manolito el de Maria.

Resulta que he escuchado tantos comentarios y tan diversos en el transcurso de esta jornada flamenca de Vallecas, que me cuesta trabajo decir lo que realmente yo mismo siento. Desde luego nadie se quedó impávido, todo el mundo hablaba de Mayte Martín y de Roció Molina, bien, mal y regular.

Desde su inicio hace tres años, estos recitales vallecanos se celebran en conmemoración del recordado cantaor madrileño Angelillo. Nadie se cuestiona aquí por tanto la maestría de este ilustre cantaor, ni tampoco la de sus contemporáneos Marchena o Valderrama. Sin embargo muchos, (no todos naturalmente) cuestionaron vagamente el cante y el baile de la noche. Ya se que no debemos comparar a Mayte con “sus maestros”, pero no me negarán que es una muy destacada alumna.


Me pregunto ¿Quién inventaría la pequeña y sencilla palabra flamenco, para describir tanta complejidad? Tan enorme variedad de estilos de cantes, bailes y toques, y tan diferentes entre si. Tan inmediatos, tan distantes, tan bruscos a veces y tan apacibles y delicados otras, tan distintamente recreables, tan complejos, tan breves y tan directos. Solo un vistazo a la variada discografía de ayer y de hoy, para que el enorme abanico del flamenco se despliega de abundantes ejemplos. Todo un mundo de músicas de danzas y de cantos en el que cada uno recoge lo que quiere. Corto, largo, con o sin pellizco, caliente, frío, rebuscado, adornado, por derecho. Conceptos que curiosamente nos parecen enormemente descriptivos, pero que sin embargo son siempre vagos e imprecisos.

Y todo esto para finalmente decirles que en esta fría noche vallecana, lo que se vió y escuchó, fue precisamente cálido y hermoso. No me importa demasiado si la cantaora se acurruca ensimismada en monosílabos, o si la bailaora no se viste de gitana para celebrar su danza. Me interesa el cante y me interesa el baile, en si mismo, si puede ser sin demasiados adornos y sin fantasías, intenso y natural como un arte de ensayo. Así es como fue el cante de Mayte Martín, el toque de José Ramón Caro y el baile de Roció Molina, en este ultimo recital de Vallecas´07 que se agranda en la Cultura Viva.