Una manita de cante


Discos Flamencos
Manuel Reyes
FM , 2009
Antonio Nieto Viso


Dentro del complejo panorama de nuestro Arte Flamenco, hay buenos cantaores y cantaoras poco conocidos, y que sin embargo cuando los escuchamos nos sorprenden por su pureza y calidad a la hora de introducirse con sus voces en las hondas raíces del pasado histórico, que es en resumen lo que percibimos en el Cante, aunque la innovación y los arreglos personales sigan su curso por el discurrir de la vida. Digo todo esto, porque he podido escuchar el Cd. “Una manita de cante”, un excelente trabajo en el que ha puesto su voz jonda el cantaor sevillano Manuel Reyes, acompañado por el guitarrista Fernando María, sin más elementos que el Cante y el Toque, cosa bastante difícil en estos tiempos que corren de confusión de los arreglos sin sentido en la mayoría de las ocasiones.

Buen conocedor del Cante con mayúscula, Manuel Reyes comienza su exposición introduciéndose en las galerías mineras de Almería y de la Sierra minera de La Unión con la Taranta del Rojo el Alpargatero hijo utilizando los tonos del maestro Fosforito, sentimiento artístico que no abandona en el Taranto que cierra con un alarde de conocimiento sacando todo lo que es posible en estos aires mineros.

Demuestra que es gitano por los cuatro costados cantando por Bulerías de Jerez con mucho compás en el que el duende se apodera del ambiente festero. Unos Fandangos naturales eclécticos de varias escuelas artísticas el más reciente pasado hace la diversidad dentro de los cinco dedos de esta manita flamenca planteada con mucha entrega y con ganas de agradar a los aficionados.

Finaliza el Cd. con unas sabrosas Soleares de Alcalá, en las que destacan su excelente estética musical medida con cariño, conocimiento, y una afición desmedía por el Cante Flamenco.

Yo escuchando a Manuel Reyes he quedado muy satisfecho, epero que ustedes también.