Un Nuevo Universo


Discos Flamencos
Pepe de Lucía
Universal 2020
Antonio Nieto Viso


Un Nuevo Universo


Canta.

Pepe de Lucía


2020 UniversalMusic Spain
Bajo licencia exclusiva de Pepe de Lucía
Autor.
Antonio Nieto del Viso



José Sánchez Gómez, artísticamente
Pepe de Lucía
, una leyenda viva del Flamenco, que nació en Algeciras el 25 de septiembre de 1945, vuelve tras catorce años de silencio discográfico con el Cd. Un Nuevo Universo, ocho temas cargados de sentimientos de toda una vida en la que ha participado activamente con su singular compás y un soniquete único de su casta.

Tradición, pureza, y vanguardia coinciden en todo momento en el que revoletea el espíritu de Paco de Lucía. Son sonidos que el artista guarda en su memoria de una etapa fundamental para la historia del Flamenco.

Con el acompañamiento de grandes guitarristas como Vicente Amigo, Diego del Morao, y de su hermano Paco de Lucía, su voz se va introduciendo para traernos a la memoria, ya lejana, sus inicios junto a Paco como Los Chiquitos de Algeciras, desde entonces no ha parado de avanzar y crear.

Lo primero que escuchamos, es el tema “Te llevo en mis sentíos” unas modernas bulerías recreadas por Camarón y Paco de Lucía en los inicios discográficos fusionado de manera asombrosa tangos y bulerías. Seguidamente, se introduce en la nostalgia y la melancolía para quedar seducidos por la personalidad sonora del intérprete.

Por unos instantes, acude a la música andalusí como introducción al taranto de Almería con la autenticidad de un veterano que sabe llevar a la perfección en todo momento. Tema a tema, de manera genuina llega “Un Nuevo Universo” que bautizan unas bulerías por soleá en las que nos sitúa de lleno en los ambientes jerezanos con el compás es el protagonista.

A mi juicio, lo mejor está en unos bellos fandangos de Huelva en la modalidad de Calaña, que puede ser el inicio de una nueva forma de exponer los estilos onubenses recreados, pero sin perder de vista las estructuras de su origen.

De nuevo, en los cantes mineros nuestro artista está a la altura en una taranta de corte clásico con la ortodoxia como bandera. Casi al final se encuentra la grabación de Paco de Lucía que nos dejó antes de marcharse al tablao de la gloria para envolver con sus falsetas al bolero “Porque la vida me da” cadencias bellísimas que suenan bien en cualquier parte del mundo.

Finaliza con una canción muy comercial, temática que se viene utilizando desde hace años como repertorio por algunos artistas tanto en directo, como en las grabaciones discográficas.