Un Gato en la Luna


Discos Flamencos
Amalgama
Luna Flamenca, 2008
Pablo San Nicasio Ramos


Responden al nombre de “Un Gato en la Luna” y acaban de sacar “Amalgama”. Disco que se estructura sobre unos parámetros de flamenquito asequible a los oídos. Algo que se consigue tapizando esta música con ritmos especialmente agradables (sobre todo bulerías y rumbas) y añadiendo texturas sonoras típicas de las formaciones jazzísticas y del nuevo flamenco.

Once temas con una filosofía y resultado muy homogéneo. Música de bar y ambiente. Cortes donde la voz no tiene un papel preponderante sino que se entremezcla con larguísimos solos instrumentales acaparados sobre todo por los vientos y la guitarra. Letras, por su parte, con la libertad y el amor como temas recurrentes.

Estamos por tanto ante canciones compuestas sobre la base de un eclecticismo un tanto difuso pero de un más que posible éxito en la práctica.

Hasta aquí todo más o menos normal si no fuera porque, en el caso que nos ocupa, el que lleva la batuta de la banda es Tomás García. El guitarrista del grupo. Intérprete con una grave deficiencia en la mano derecha que le hace tocar prácticamente con un solo dedo, el pulgar. Algo que, sin embargo, no se nota en absoluto en las audiciones. Toda una proeza a nivel humano y musical.

Artista, el aludido Tomás García que es, a su vez, el autor de todas las letras y melodías, con excepción del “Libertango” de Piazzolla, versionada en cuarto lugar.

Además de eso, como decíamos, su protagonismo es siempre constante en todos los temas, y los resultados pese a las mermadas condiciones que señalábamos, todo un ejemplo.

“Un Gato en la Luna” se compone también del contrabajo de Mariano Pollet, la percusión de Manolo Trigo, los vientos de Toni Bárbara, el cante de Nuria Martín y los coros de Mariló Palomino y Astrid Hole, con el baile ilustrativo de Sonia Trujillo y Juan “Laiker”.