Donde yo vivo, en Almería, se ha presentado el programa del festival de flamenco que el Consistorio organiza para este verano. Hablamos del cuarto festival más antiguo y uno de los 10 festivales más importantes en presupuesto de España.
Tal es el caso de José Mercé… que otra vez participa en el festival. La verdad es que la familiaridad con la que tratamos a este artista debiera ser alarmante incluso para él. En los últimos 8 años ha estado en el festival de Almería cinco veces, incluyendo esta edición. Y aunque podría pensarse que la media es uno de cada dos festivales, hay que aclarar que los años que no está en el Festival de Almería, participa en el Festival de Fondón. En ocasiones con doblete. En ambas organizaciones hay personas coincidentes…
Mercé, el pasado año estuvo en Fondón, dio un concierto en el Auditorio Maestro Padilla y fue pregonero de la Feria de la ciudad. Este año ha sido acreedor del Taranto de Oro, del Trofeo de la Peña el Taranto, con la publicación de un cd con el concierto de 2013 y también lo tendremos en el Festival.
En definitiva, es todo un lujo que un grande del flamenco recaiga en Almería con esta frecuente cadencia, aunque a cientos de artistas de igual o superior calidad les sea imposible coger un poquito de compás por esta tierra, ya que Mercé ocupa en alto porcentaje los poquitos carteles que se diseñan. En Almería ha actuado en 2006, 2008, 2009, 2011, 2013 y 2014; y en Fondón actuó en 2007, 2010, 2012 y 2013.
El siguiente paso, como dice un amigo, será crear el museo permanente José Mercé… Aunque espero que antes, por cuestión de coherencia, lo hagan hijo predilecto, le levanten un busto o alguna otra ocurrencia peregrina…