Tú, ven a mí


Discos Flamencos
La Tana
V2 (2005)
Marcos Escánez Carrillo


No es la primera vez que hablamos del nuevo sonido de Paco de Lucía. Anteriormente apareció en la voz que impresionó Montse Cortés en su disco titulado “La rosa blanca”, y ahora aparece en la obra prima de la Tana, otra de las voces del último espectáculo del universal algecireño, quien avala este trabajo con su producción y su dirección musical.

No es despreciable, por tanto, tan magna carta de garantía que ha servido, como no podía ser de otra forma, para un espectacular lanzamiento mediático de esta joven artista, baqueteada fundamentalmente en el cante atrás de espectáculos de grandes figuras del baile.

Su voz se caracteriza por tener unos altos que no pierden la compostura en su desarrollo, por su riqueza de matices, por su perfecta afinación y por, cómo lo diría.... capacidad para desplegarse.

Impera en el disco el sentido comercial, que llega a su máxima expresión en la rumba “Tú ven a mí”, y que viene a ser el reclamo del trabajo. “Por olvidar” resulta ser una bulería de trepidante velocidad y exuberante complejidad, con numerosos cambios melódicos y especialmente difícil de cantar. Poco hay que añadir sobre su aspecto jondo y su alto valor musical, a pesar de gozar de bastante carga vanguardista.

Los tangos del Capullo de Jerez no suenan lo mismo sin el eco de su voz. No obstante, la Tana consigue la fácil identificación ya que ha asumido y proyectado perfectamente las claves. Una interpretación bastante aceptable, aunque seguramente conseguiría mejor efecto si los parara un poquito.

Nos quedamos con ganas de escuchar a la Tana por seguiriyas... Este es uno de los tributos que tienen que pagar para con la industria discográfica aquellos que tienen el oído educado al lamento. A lo mejor por eso sustituyen la “r” de la “Seguiriya” por la “d”, y acaba siendo una “¿seguidilla?” esa especie de batiburrillo o “mix” de cantes encuadrados en la estética gaditana (por lo menos, en eso sí hay coherencia). Pero parémonos aquí...

El compás de nudillos sobre la mesa va haciéndonos entrar de forma inteligente en el soniquete, marcando la transición con la bulería de Cádiz. ¡Madera hay!, y por lo menos, apunta... hasta se atreve con la cabal de los “moritos a caballo”, aunque... claro, sin más intención que “apuntar”.

Otra cosa es valorar la composición desde un punto de vista musical. La mano de Paco debe estar marcando el camino, porque un milagro como este sólo puede hacerlo un maestro como el de Lucía.

La rumba “La causa de todos mis males” es justo eso: una rumba que busca como todas las rumbas instalarse en el oído de quien escucha. Es una rumba pegadiza en donde la Tana consigue registros verdaderamente hermosos.

“Enamórame” es una copla por bulerías bonita, aunque falta de tensión, y que da paso a una joyita del flamenco contemporáneo. La soleá es un palo en el que artistas del “Cante atrás” acaban siendo verdaderos Maestros. Aquí, la Tana, aunque breve, tiene tiempo de todo, y además saca a pasear casi todos los matices que su voz es capaz de registrar. Diego el Morao está “sembrao” aquí; curioso, si tenemos en cuenta su planteamiento en la soleá que acompañó a Montse Cortés en su último disco.

“La bombonera” tiene muchísima “moya” musical. Tangos con el cartel de “para todos los públicos”, que incluso recuerdan los aires canasteros de la del Revuelo, en lo que viene a ser una nueva demostración de la riqueza de matices de esta joven artista, al igual que en el remate del trabajo, una bulería intimista, vanguardista, casi una copla, muy de industria.

La figura de Paco de Lucía en el disco es innegable. Se trata del sonido impuesto por el Maestro de maestros de la sonanta en su última obra discográfica, sonidos que se deslizan sobre un ritmo trepidante, con mucho contratiempo y mucho corte, con virtuosismo, esta vez requerido incluso a la voz, y con flamencura. Estamos ante su primera producción y dirección musical, y promete desarrollar una carrera fructífera y esplendorosa.

Una carrera que se multiplica hoy y se multiplicará en el futuro. Inició Montse Cortés, continúa la Tana, pronto será Duquende.