Tradición y vanguardia


Libros
José Luis Navarro
Nausicaä (2006)
Marcos Escánez Carrillo


Y van cuatro. Todos distintos, aunque del mismo padre. Todos con personalidad propia y medidos con el mismo rasero riguroso. Ágiles y cómodos, cuatro son, aunque sea una historia inacabada.

Este libro cierra, por ahora, la historia del baile flamenco. Escribirla… dibujarla, ha sido una estoica proeza que José Luis Navarro ha conseguido realizar.

Contar el pasado es algo más sencillo. El pasado es lo que es… Pero el presente es mucho más complicado. Tener perspectiva del presente es mucho más difícil.

Con Navarro siempre hay descubrimientos. A este nivel de exhaustividad es difícil llegar desde la afición de a pie. Por eso siempre es imprescindible.

Concede tratamiento de primeras figuras a Carmen Cortés, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, María Pagés, Joaquín Cortés, Eva Hierbabuena, Antonio el Pipa y Sara Baras.

Nos acerca a todos y a cada uno de ellos a través de su trayectoria, de su trabajo. Pero lejos de quedarse en el dato, va desgranando las claves de su estética bailaora y la interpretación de sus experiencias artísticas.

Refuerza sus argumentos con críticas de prensa y con manifestaciones del propio artista.

Navarro cierra el libro en 2004. Es decir, que desde ese año hasta el 2007 hay muchas más cosas que contar en la historia del baile. Y aún así, “Tradición y Vanguardia” es un libro con el interés de la actualidad y con el poso de las cosas completas, que son siempre necesarias en la consulta.

Con claridad meridiana y extraordinaria precisión dibuja la trayectoria de cada uno de los artistas haciendo gala de un exquisito tratamiento y un notable estilo literario. Consigue hacer atractiva la consecución de datos, ya que inserta sus propios comentarios y apreciaciones.

En la actual historia del baile flamenco no se debe obviar la importancia del Ballet Nacional de España, la Cia. Andaluza de Danza y, aunque menos, el Ballet Español de Murcia. Navarro repasa sus trayectorias y sus vaivenes, lo que nos ayuda a entender mejor el actual contexto.

De igual forma, lo que nos depara el futuro, el futuro presente, que se dibuja en la plasticidad genial y nueva de Israel Galván, verdadero baluarte del modernismo flamenco en la disciplina de la danza, es tratado con extensión y mimo, con certera dimensión de su personalidad artística, y sirve como puente generacional con otros muchos jóvenes que andan en la búsqueda de su propia identidad. Belén Maya, Joaquín Grilo, Isabel Bayón, Fernando Romero, Andrés Marín, Rafaela Carrasco o María Angeles Gabaldón son algunos de ellos.

Y así termina este cuarto volumen de la historia del baile flamenco de José Luis Navarro, que dibuja el panorama actual con extraordinaria fidelidad y que culmina, junto con los libros anteriores, el reto de contarnos una preciosa historia de encuentros y descubrimientos, de arte y de artistas, de personas con nombre propio y de sociedad. Una historia pasada llena de futuro: EL BAILE FLAMENCO, que con la pluma de Navarro se escribe con tinta de oro.