Tierra de Barros


Discos Flamencos
Enrique el Extremeño
Fods Records (2006)
Marcos Escánez Carrillo


El salto del cante p’atrás hacia el cante p’alante lo han dado bastantes cantaores en la historia del flamenco. Sin embargo, Enrique el Extremeño que ya cuenta con una discografía en solitario considerable, no termina de cuajar en los festivales flamencos mientras que sigue siendo uno de los cantaores más solicitados por los bailaores más en boga.

En esta faceta está avalado por una encomiable trayectoria, de la que podemos destacar el haber recorrido el mundo con las compañías de Mario Maya, Cristina Hoyos o Manuela Carrasco; y de forma paralela, sus aventuras discográficas : “ ¡Ay, qué!” en 1999, “Saroche ‘con alma’” en 2003, y “Yo soy pirata” en 2003.

Este último disco “Tierra de barros” está dirigido y realizado por Pedro Sierra, el incombustible guitarrista que en silencio está engrosando su currículum con un considerable número de producciones y otras tantas y diversas iniciativas.

El tono general del trabajo podemos resumirlo con una sola expresión : “sinceridad”. Porque no se pretende dar más de los que es…

El conjunto de cantes encuadrados en los denominados “de compás”, con la honrosa excepción de una malagueña personal y un par de vidalitas. En definitiva, aquellos cantes en los que Enrique el Extremeño está especialmente seguro: bulerias, tangos, taranto y alegrias.

El Extremeño es un artista que participa en algunos de los más novedosos espectáculos flamencos, y por tanto, conoce y domina, al igual que Pedro Sierra, los actuales aderezos de la música flamenca. Esa perspectiva actualizada se refleja en todo el trabajo, pero también sabe hacer prevalecer el aire íntimo del flamenco en sus factores primos.