Testimonio flamenco


Discos Flamencos
Gabriel Moreno
Fed. Peñas de Jaén, 2013
Marcos Escánez Carrillo


Este disco es parte de un homenaje que la Federación de Peñas Flamencas de Jaén le rendía al cantaor Gabriel Moreno. Esta federación es de las pocas que aglutinan la colaboración de las distintas instituciones para trabajar por sus artistas, si no es la única… Y en la provincia de Jaén cuentan con tantos grandes artistas que podrían estar ocupados en estos menesteres todo el año. En este caso, han participado la diputación de Jaén y el Instituto Andaluz de Flamenco.


Gabriel Moreno pertenece a la generación de artistas que lo han dado todo en el mundo del flamenco, y que no habiendo terminado su carrera profesional, ya nos han dejado un legado artístico extraordinario que bien merece conocer y valorar en su justa medida.

En este disco han hecho una recopilación de toda su carrera para recuperar aquellos cantes en los que Gabriel ha dejado un inconfundible sello personal, incluso algunas aportaciones interesantes. Los palos en los que nuestro cantaor ha sobresalido de forma personal son tangos de Linares, taranta de Linares, aunque también ha cantado otras de distinta procedencia, y fandangos de corte personal. El resto de los palos donde su impronta sorprende son soleá por bulerías, seguiriyas, tientos, petenera, toná y debla, que son en definitiva, aquellos cantes en los que sigue fielmente la línea desarrollada por Tomás Pavón y su hermana la Niña de los Peines. Para estos cantes, Gabriel Moreno está dotado de una voz poderosa, veloz y sobre todo, llena de gusto para que la recreación siempre resulte agradable al oído y emocionante al alma.

Felix de Utrera, José María Pardo, Ramón de Algeciras, Serranito y Lorenzo Alvarez, son los guitarristas que se pueden disfrutar en este disco que recoge cantes de los años 67, 70, 72, 73, 74, 78, 86, 89 y 2010.

La larga carrera de Gabriel Moreno está perfectamente dibujada en este disco recopilatorio, pese a que ha hecho muchas más cosas dignas de mención, pero se reconoce perfectamente en este disco-homenaje, que sin duda, tiene bien merecido, porque es uno de los grandes.