Tesoros del cante antiguo gaditano


Discos Flamencos
Carmen de la Jara
Antonio Barberán, 2009
Marcos Escánez Carrillo


Con la dirección de Antonio Barberán, Carmen de la Jara se metió en el estudio en este pasado año 2009 para grabar un disco doble con una antología de cantes gaditanos. Desde que grabara aquel trabajo sobre tangos argentinos, los aficionados hemos estado esperando una aventura flamenca de esta cantaora con el soporte digital. Y ahora llega de la mano de Antonio Barberán, que realizó un interesante análisis de los cantes gaditanos para que Carmen impresionara una muestra amplia y fidedigna de los mismos.

Participan en el proyecto los guitarristas Juan José Alba, Rafael Trena, Victor Rosa y Antonio Carrión. Todos con gusto y técnica irreprochable. De igual forma, Carmen de la Jara presenta un perfil de más entrega que al que nos tenía acostumbrados en sus anteriores trabajos discográficos. Y aún así, estoy convencido que Barberán debe haber sido exigente en sus requerimientos de interpretación, porque éste sigue sin ser el disco flamenco de Carmen de la Jara. Yo he podido escuchar en directo a Carmen hacer con mucha más profundidad algunos de los cantes que aquí se interpretan.

En cualquier caso, el productor musical (A.Barberán) ha sabido configurar este muestrario como una referencia imprescindible del flamenco de Cádiz, con un tratamiento actualizado de nuestra historia musical. Es un doble CD para disfrutar del concepto flamenco de Cádiz, hecho para los amantes del buen flamenco, repleto de evocaciones y de recuerdos de nuestros más insignes artistas.

No se lo pierdan.