Terremoto en Sevilla


Discos Flamencos
Terremoto de Jerez
NM, Flamenco Vivo (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Terremoto en Sevilla es la segunda, aunque simultánea, entrega de la serie Flamenco Vivo dirigida por Ricardo Pachón. Es un disco grabado integramente en directo, en el año 1977, en la Peña Torre Macarena de Sevilla. Lo que podemos denominar un recital al uso.

Lo que pasa es que cuando el cantaor que aparece en la tarima es Terremoto, nunca es un recital al uso, sino más bien una fiesta para los sentidos. Un homenaje al arte, un tributo al duende, un paréntesis de felicidad al que siempre intentaremos volver en nuestra memoria.

Por eso, nos lo presentan ahora sabiendo que lo que ponen en la calle es una gran joya de un flamenco que no volverá a ser… Imagino que en esta afirmación hay algo de nostalgia, pero entiéndanla como razonable. La evolución que ha sufrido el flamenco en los últimos 30 años nos aporta grandes cosas pero nos hace renunciar a otras.

El soporte también va acompañado de un libreto con fotos de José Lamarca y textos de Carlos Lencero traducidos a inglés y francés.

Fernando Terremoto era un cantaor visceral y por ello irregular. Su “decir” era el de un jerezano de pro y su forma de ser, el de un flamenco irrepetible. De este cantaor podemos gozar de muy pocas cosas en directo. Por eso, este CD es un verdadero hallazgo. Este es uno de los muchos recitales que Terremoto dio a lo largo de la geografía española, haciendo que la gente se fuera rota para su casa. Son tan pocos los que han conseguido arañar como Terremoto…

Soleá, tientos, seguiriyas, malagueñas, fandangos y dos bulerías. Más o menos los cantes que solía hacer en todas sus intervenciones. No hay nada original, nada nuevo; a excepción del arte, que siempre suena a nuevo, siempre se renueva en el tiempo aunque nos llegue enlatado.

Y la seguiriya… bueno… ¡ahí, hay que mamar!.