Taranto de Oro


Discos Flamencos
José Mercé
Peña el Taranto 2014
Antonio Nieto Viso


El 22 de Marzo de 1963, se fundó la Peña Flamenca El Taranto, de Almería; luego está entre las más antiguas de España, junto a la Peña La Platería de Granada, la Peña Juan Breva de Málaga, y la Peña Flamenca de Lucena.


Agradezco profundamente a la Junta Directiva de la Peña El Taranto, el que me haya obsequiado con el Cd. José Mercé Taranto de Oro, y premiado con el trofeo a la mejor actuación de 2013, al mismo tiempo, que por unanimidad se le concedía el preciado galardón Taranto de Oro a este gran cantaor que es José Soto Soto.

Efectivamente, estamos ante un documento de alto valor en estos tiempos en que casi todo es arrollado por esa ola heterodoxa y comercial que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso; y lo más grave de todo esto es que poco podemos hacer por detenerla, salvo dar la voz de alarma para decir que si no se pone remedio, las consecuencias pueden ser muy graves para el flamenco, aunque a juzgar por la historia fases más graves hemos superado.

El 13 de Marzo de 2013, José Mercé ofreció un recital en este templo del cante que es la Peña El Taranto, acompañado por la guitarra de Diego del Morao, como notario estuvo en la toma del sonido Antonio Navío, que posteriormente pasó por las manos técnicas de Carlos Martos Wensell.

Tras el cariñoso saludo del cantaor para Lucas López, gran erudito y mejor persona, el artista abrió la noche con el prefacio de introducción a la malagueña del Mellizo con los ecos de Manuel Torre empleando bellas cadencias sonoras para un cante en el que José se sintió a gusto ante tan respetable auditorio, privilegiados oyentes que disfrutaron de ese tiempo mágico a la orilla del mar flamenco del Poniente a la hora de recordar los estilos mineros.

Con ese personalismo que caracteriza a este artista, le dedico unos minutos a la soleá de Alcalá con pellizcos jerezanos de Frijones y del peculiar estilo de Los Puertos de Pepe Torre; y es que la verdad, en casi todo el palo solearero se acordó de Manuel Torre, aunque también utilizó un tercio de la bulería por soleá de su tío El Sordera y de Paquirri, para completar el círculo, cerró con fandangos naturales sin romper la armonía musical.

Gustan mucho los quejíos lastimeros y profundos en la seguiriya jerezana según Manuel Torre, que sobrecoge por la herida abierta en el corazón del cantaor desde que se murió su niño Curro, nunca lo olvida doliéndose por Paco la Luz. El remate seguiriyero fue excepcional con la cabal de Los Puertos.

Se encontró muy a gusto por alegrías de Cádiz, muy personal, con mucho compás sobre las bases de Rosario la del Colorao en cantiñas y un bonito tercio de mirabrás que abrochó con el estilo matriz.

Sin darnos cuenta, estamos en el corte seis, unos tientos de Juanito Mojama a los que encadenó los tangos de Pastora, de su paisano Frijones y los aires trianeros, que sin dejar Jerez siguió por fandangos naturales acordándose del gran Niño Gloria, un cantaor básico a la hora de exponer este palo del cante.

El cierre de este interesante Cd., lo hace a lo grande con la garantía de la fiesta más genuina por Bulerías de Jerez del más puro estilo enriquecido con su fuerte personalidad. Sin perder en ningún momento la bulería, coqueteo con el taranto de Almería como homenaje a esta tierra tan flamenca, para seguir con el estilo manueltorrero. Volvió a lo clásico con sangre gitana dedicándole un cariñoso saludo a Lucas López en la base de Antonio Mairena, que sabe a gloria celestial.

Conclusión, cuando el flamenco suena así de bien en la voz de José Mercé, y queda registrado para la posteridad, se puede asegurar que el cante bueno nunca desaparecerá, es imposible olvidarlo, lo escuche quien lo escuche.