Tablao


Libros
Fran Nuño
Nuño editorial, 2020
José Cenizo Jiménez


Fran Nuño, Tablao, Sevilla, Nuño editorial, 2020
UN HOMENAJE AL TABLAO
José Cenizo Jiménez


Fran Nuño, escritor, dinamizador cultural, así como editor, publicó en 2018 Flamencorismos, y en el año 2020 ha entregado dos obras: Lorcante y la que comentamos, Tablao. Se trata, como señala el subtítulo, de una breve colección de letras flamencas de su autoría.

Se divide en tres partes: Tintineo de llaves, Amores grandes y chicos, Donde siempre me espera. Y una cabecera de inicio que es toda una declaración de intenciones, el homenaje o reconocimiento que quiere hacer a la labor de los artistas en los tablaos, al papel fundamental que han tenido en la historia y evolución del flamenco, no suficientemente estudiada ni reconocida:

Si no se cantan en tablaos,
las letras flamencas son
un pájaro enjaulao.

En las dos primeras partes desarrolla una serie de temas clásicos de la poesía universal y, por tanto, de las coplas flamencas, tales como el amor, el desamor, el paso del tiempo, el amor a los padres y a la familia, a los que se añade, el citado homenaje a los tablaos:

Cuando se va alcanzando
ya la mitad del camino,
¿quién no entorna los ojos
para ver lo recorrido?

Qué distintas son las calles
sin tenerte a min vera,
es como ir atravesando
un desierto de arena.

Nunca tan bella melodía
como el tintineo de llaves
que en la puerta anunciaba
el regreso de mi padre.

En la tercera y última, básicamente se alude a Sevilla, ciudad en la que vive el autor. Quizá la parte más tópica y más débil del libro, tiene, no obstante, logros como el siguiente, más personal y lírico, con el que nos despedimos. Vence lo localista, cala hondo, suena más flamenca y recuerda los mejores versos de poetas sevillanos como Rafael Montesinos o Víctor Jiménez, que con alusiones a la toponimia de la ciudad, al unirlas a su universo lírico, levantan el poema hacia la universalidad:

Cruzando el puente de Triana
de la mano de mi padre:
un recuerdo para siempre
pase el tiempo que pase.