Sumando


Discos Flamencos
J.Mi Carmona y C.Benavent
Nuevos Medios (2006)
Loco Mateo


Hace unos días, me propusieron hacer la critica o reseña de esta obra prima de José Miguel Carmona y Carles Benavent, y aquí estoy. Me comentan que esto es el nuevo flamenco y me dicen: “Escúchalo detenidamente… es una mezcla de flamenco y jazz”.

Y me pregunto ¿el flamenco y el jazz son miscibles?. Esto me lleva a otra interrogante, ¿si son miscibles, el resultado puede ser homogéneo?, ¿saldría un resultado puro como el verde o por el contrario seria heterogéneo como el aceite y el agua?.

¿Podemos abordar el concepto del nuevo flamenco como esa mezcla homogenea del jazz y esta otra música? En definitiva, ¿utilizar las técnicas jazzisticas sobre bases percusivas y rítmicas flamencas?

Tras varias y minuciosas audiciones, llego a la conclusión señores, que este no es el nuevo flamenco; entre otras cosas, porque la mezcla es heterogénea. Se distinguen perfectamente los momentos flamencos de los que no lo son. Aires de rumba, de seguiriyas, de buleria, de tangos, de soleá, así como los de bossa, de Funky, del Jazz… Si fuese una verdadera simbiosis, resultaría en cualquier caso el verde, no el nuevo amarillo o el nuevo azul.

Por otro lado, es un disco tranquilo y reposado, sin virtuosismos técnicos; una obra que relaja y crea un ambiente agradable, con un resultado cálido que gusta escuchar, en el que estos dos artistas se gustan y trasmiten. Colaboran artistas como Chick Corea, Jorge Pardo, Diego el Cigala o el Paquete, que aportan sus pinceladas y se integran en los temas con gusto.

Yo, personalmente, respeto las palabras de Jose Miguel Carmona que decía: “quizás en el flamenco-jazz sea lo más adecuado donde integrar este trabajo” y me quedo, como no, con el disco de estos dos enormes talentos que aun sigue sonando en mi salón.