Suma y sigue


Reportaje
Jorge Sánchez


SUMA y sigue en el Canal madrileño




Durante 2 meses, Madrid se SUMA en un Festival Flamenco, que organizado por el controvertido Juán Verdú y patrocinado por la Comunidad de Madrid, envuelve de aires flamencos, a diferentes escenarios y lugares.

Asistí a 4 de los espectáculos, posiblemente alguno más llamaría la atención en flamencos y prensa especializada, pero quiero disfrutar del flamenco en pequeñas y variadas dosis.

Destaco la empresa AsiComunica, dedicada a la Comunicación y Relaciones Públicas, que con Silvia Espallargas al frente, sabe entre tanto acto, solventar los pequeños problemas y que asistamos con todas las garantías a los espectáculos. Lógico que cada vez sean más los espectáculos que les sean ofrecidos por su profesionalidad. Y para bien del flamenco.

Homenaje a Miguel Candela.



Había temor por conocer la reacción del público en los Teatros del Canal, obra del genial arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En Febrero pasado y con ocasión del Festival de CajaMadrid, hubo diversidad de opiniones e incluso algún artista flamenco, se negó a volver a cantar aquí. A mi parecer, las dos Salas son excepcionales. Maravillosas en su distinto concepto, con buena vista, extraordinario sonido y dignas de cualquier buen espectáculo.

El “Candela” en sus buenos tiempos, reunía la “cream” de los artistas flamencos. Miguel, el anfitrión, querido por todos, se fué en silencio. Y ahora sus amigos se reunen para cantarle, para cantarnos, un poquito “por alegrias”.

Disfruté de la primera parte. Me gustó todo. Morente y la Linares en plan soberbios y “encandilando”. Únicos. Javier Rubial, que por allí pasaba, se coló para sumarse a la fiesta, y nos dejó sorprendidos a los que amamos la Música.

El baile remató a lo grande. La Tati, El Güito y Manolete, fueron el pastel, el chocolate, el bombón y la guinda maravillosa del Homenaje. Flamencos con mayuscula.

¡Va por tí, Miguel!

Vicente Amigo ó la soledad blanca.



Hacia mucho tiempo que el artista no actuaba en la ciudad. Expectación y muchos medios de comunicación. Tiene buenas críticas y un público adicto. Sus discos son de los más escuchados y disfrutados. Presenta su nuevo disco.

Solo. Muy solo. Luces blancas para un Flamenco.

Nadie discute al artista su manera de trasmitir con su guitarra virtuoso y flamenca, pero espero que más adelante me cautive más y mejor.

Buen cante de Rafael de Utrera.

Pansequito y la Vargas ¡ole!



En la Sala B del Canal, llena de encanto, de diseño y sin llegar a estar llena Pansequito y Aurora Vargas ofrecieron sus Raices Gitanas. Afortunadamente, el cantaor nos sigue deleitando con cantes llenos de sabiduría para hacernos disfrutar.

Aurora cada vez mejor. Gustandose, yéndose para arriba. Y bailando con hondura. La Vargas me encantó. Antes de concluir, junto con Malena Loreto, ofrecieron un bonito y vistoso final de fiesta.

Farruquito y sus fáns.



En el maravilloso escenario, del Patio de la Universidad de Alcalá, con una noche de “si y no” de lluvia. Y fresca.

Tras varios años de ausencia del artista, la expectación es inusitada, menos para los medios informativos flamencos, que están casi ausentes Algo raro.

Pero el público, su público, llenaba las gradas. Murmullos. Impaciencia.

Y salió Farruquito al escenario. Los gritos ensordecedores, las voces apasionadas llenaron el Patio. Ni las grandes estrellas del rock ¡Madre mía lo que nos esperaba¡

Farruquito, artista. Solo, llena un escenario. Su forma de bailar, de moverse, de interpretar, de mirar, le convierten un uno de los grandes. Excepcional.

Y el público, su público chilla que te chilla, jalea y jalea.

Termina a lo grande en una noche bonita. Con sabor.

Camino por los soportales de la ciudad cervantina. Se respira aromas de flamencura. Maravillosa y única Alcalá de Henares.

Por cierto, ¿quién programa a la bailaora María José Franco, embarazada de 5 meses?




  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue
  • Suma y sigue