Soniquete flamenco en Jerez. Bulerias y Tangos


Dvd's
Sabor Jerez
Dienc (2004)
Marcos Escánez Carrillo


Soniquete flamenco es como se da en llamar el grupo de jóvenes artistas jerezanos que se “arremolinan” alrededor del guitarrista Fernando Moreno, uno de los baluartes de la escuela del toque ubicado geográficamente en Jerez de la Frontera. La propuesta es un dvd dirigido por éste en el que además de demostrar ser muy malos actores y hacer gala de una actitud bastante chovinista, hacen lo que mejor saben hacer, que es cantar por bulerias.rnrnEmpieza con lo que más de uno entenderá como “irreverente exaltación” al Cristo de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza por bulerías. Pero estamos en Jerez, y al igual que en un Dvd titulado “Bulerías y Tangos”, éstos últimos apenas ocupan 12 minutos de los 71 que dura el soporte, en Jerez se le canta a los santos por bulerías mientras que en el resto del mundo se les canta por saetas o por martinetes.rnrnLos jóvenes cantaores (3 cantaores y 6 cantaoras) están cortados por el mismo patrón, que en definitiva es el que nos quieren vender como originario y genuino de Jerez. La misma melismática, la misma estética cantaora, la misma pataíta... Pero se necesita un grupo homogéneo para poder hacerlos cantar a todos en el mismo tono durante 15 o 16 minutos sin tener que ajustar la cejilla, con excepción de la modulación normal y necesaria que va de la voz masculina a la femenina y viceversa.rnrnEn los años 70 y 80 se puso de moda en los hoteles y zonas de recreo visitadas especialmente por extranjeros, contratar artistas flamencos para su deleite. rnrnLos tintes comerciales y la búsqueda de la máxima rentabilidad obligaban a los organizadores a contratar artistas cuya calidad dejaba que desear o a remunerar pésimamente a los artistas, lo que les licenciaba para hacer una especie de pantomima sin entrega ni interés. De aquí nos quedó el término “flamenco para guiris”, y que en este video aflora en determinados momentos pese a querer reproducir distintos ambientes.rnrnPero esa es la percepción que yo tengo de los cantaores clónicos. La reflexión que debemos hacernos es, si el hecho de que 8 o 9 personas hayan nacido en el mismo pueblo y canten exactamente igual obedece a un misterio sobrenatural que flota en el aire y que dota a los jerezanos de una orientación artística singular (esto es lo que hasta ahora nos han vendido), o se trata de otra cosa que nada tiene que ver con el arte. Y para prueba, un botón. Si no, fíjense en que ninguno de los cantaores de Sabor Jerez posee una voz portentosa Por ejemplo, el Juanillorro canta al 5 por arriba, es decir, en La mayor al aire, el Pescaílla al 4 por arriba, o sea, medio tono menos. Las cantaoras entre el 2 y el 4 por medio (el 4 por medio era el tono de Camarón), lo que supone un tono más bien bajo para una fémina.rnrnPero hablamos de bulerías, el cante festero por naturaleza, la alegría y la juventud se funden en este video, la viveza del compás en el que todo tiene cabida, hasta lo mediocre, y cuando termina, te quedas con el desplante en el hombro y el soniquete en el oído...

Mi abuelo es pajarero

Me trajo un loro......