Soníos Negros II


Discos Flamencos
Terremoto de Jerez
Fed. Peñas de Jerez. 2006
Loco Mateo


Negra a oscuras está mi habitación, sentao en mi sillón, solamente scuchando…………´

TERREMOTO.-Nombre artístico de Fernando Fernández Monje. Jerez de la Frontera (Cádiz),1936-1981. Cantaor. Sobrino de Tía Juana la del Pipa, Tío Parrilla y El Borrico, y hermano de Curro Terremoto -quien le precede y de quien hereda el nombre artístico- y de María Soleá.

Abre este segundo volumen de la colección Sonios Negros con una Bulería de Jerez, con aires de Antonio La Peña; resumiendo, aires de Santiago. Escuchando la grabación se observa una de sus graciosas pataitas por bulerias, aires de Maria La Moreno y los juguetillos por bulerias típicos de Jerez, con la impresionante guitarra en este palo de Parrila de Jerez. Y digo sus graciosas pataitas, porque Terremoto bajo la luz del barrio de Santiago donde se crió, a parte de cantar también bailaba a cambio de algún dinero.

En el Cante por Seguiriyas de Terremoto, se hace el silencio, podemos imaginar aquello que se contaba que entre sus propios compañeros de Cartel, Fosforito, Lebrijano, Villar, el Turronero, la Fernanda o la Bernarda se acercaban a los laterales del escenario a fin de escucharle cantar. Con voz gitana, con dramatismo, con fuerza, con empaque… canta por seguiriyas Fernando, acordándose de Joaquín La Lacherna, de Paco la Luz y del Cambio de Manuel Torres. Creo que esta grabación por seguiriyas, sobre todo la de Lacherna, y el Cambio de Manuel es algo de lo más serio recogido por este cantaor, quizá igualable sólo por el mismísimo Manuel Torre.

Fandangos de el Almendro y Caracol, y unas bulerías de Maria la Moreno y del Gloria. Todo ello aderezado con la sonanta de Parrilla, con una forma de cantar heterodoxa en sus fandangos, impresionando su sello personal y su forma de expresarse.

Bulería por Solea, de Antonio La Peña, Solea de Frijones, Buleria por Solea del Gloria, aires de jerez con Alcalá, aires de Triana mezclados con Alcalá y bulería por solea de Antonio la Peña, ejecutadas con un gusto exquisito y con escalofriante hondura.

Bulerías de Jerez con aires a Santiago, aires de Maria la Moreno mezclados con el Gloria, fandango por bulerías con unos tercios personalísimos de Terremoto, quejíos redondos y un remate estremecedor.

Exquisita, soberbia, con fuerza y empaque suena la voz de Fernando en la ejecución de los Martinetes y con dramatismo, garra e impresión, con sentimiento y fuerza en la malagueñas del Mellizo. Un cantaor irrepetible.

Para rematar esta obra de arte, nos regala unas bulerias de Jerez y con la luz apagada me paseo por Santiago, se me viene a la cabeza en dos fragmentos de esta buleria la foto famosa de José Lamarca a Fernando Terremoto bailando, con el publico a los lados del escenario sin perder de vista la festera pataita de Terremoto.

Enciendo la luz, se ha ido Fernando, quizás el cantaor más importante de Jerez en la segunda mitad del siglo XX.

Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Jerez y a la Federación Local de Peñas de Jerez, por editar esta grabación. OBRA DE ARTE.