Sinergia


Discos Flamencos
Argentina
LP Flamenco. Rosevil. 2014
Antonio Nieto Viso


La palabra Sinergia procede del griego, y significa trabajando en conjunto. Este es el título adecuado para converger en este nuevo Cd. con el que Argentina ha querido iniciar su andadura en este 2015.


Me enorgullece comentar esta obra flamenca grabada por Argentina María López Tristancho, un nombre propio de mujer que aprende en las fuentes claras del más inmediato pasado, al mismo tiempo, ha actualizado mediante la evolución un flamenco según sus sentimientos, los mismos que quiere compartir con todos los aficionados y amigos.

El estuche en cuestión, contiene dos Cds y un Dvd en el que nos regala la imagen y el cante, que se disfruta con toda la intensidad gracias a la pulcritud de la estética visual y sonora conseguida con las nuevas tecnologías. Sus portentosas facultades cuentan con el añadido de las guitarras de Bolita y Eugenio Iglesias, las palmas y los jaleos de Torombo y Los Mellis, a lo que hay que añadir la percusión de José Carrasco, y el fabuloso piano en las manos de Jesús Lavilla; aparte de las intervenciones puntuales de Marina Heredia y Jesús Roca. Todo un equipo humano que ha logrado unos excelentes resultados con este arte vivo que camina buscando nuevos horizontes en el presente siglo, pero sin perder de vista a sus predecesores.

Desde que tengo uso de razón me acompaña la ética en todos mis actos, este es el motivo para reconocer esta obra bien hecha, con la que Argentina a lo largo de dieciséis cortes muy bien interpretados satisface las exigencias de todos, un lujo para los sentidos del oído y de la vista, que se cierra con un broche de oro de unos fandangos de Huelva grabados en las entrañas de la tierra en la Gruta de las Maravillas, por los especialistas de sonido y control de Radio Nacional de España, que aprovecho para felicitarlos en su setenta y ocho aniversario de emisión,profesionales que de generación en generación vienen ofreciendo el excelente sonido de la emisora pública como señas de identidad para sus oyentes.

Destacar asimismo, el maravilloso sonido y el calor humano que se desprendió del público en el histórico Teatro Lope de Vega de Sevilla, y en el maravilloso marco del Teatro Isabel la Católica de Granda, así como los momento vivido en la Plaza Mayor de Madrid, los tres escenarios escogidos, un privilegio para quienes lo vivieron, y que afortunadamente quedaran perpetuados.

Si me lo permiten, quiero compartir con todos ustedes las sensaciones sonoras percibidas cante a cante, tercio a tercio, hasta completar el total de los temas analizados con todos mis respetos para los lectores que piensan de una u otra manera. Lo primero que nos encontramos nada más abrir Sinergia, una idea original de Luis Miguel Baeza y la propia Argentina, es “María la Portuguesa & Paquera Jerezana”. Estamos ante una bella copla que seguidamente continua por bulerías con la artista muy bien arropada por su grupo, y además se capta el buen ambiente de la grabación cara al público que muy entusiasmado aplaudió a lo largo de todo el concierto.

“En vivas candelas” acoge la bulería por soleá con letras tradicionales que nos recuerdan a los viejos maestros que dejaron su testimonio en los discos de vinilo. Se cambia de tercio en “La carrera”, una granaína de exquisito gusto en las curvas melódicas que se distribuyen armónicamente para completarla con la media granaína que creara el gran don Antonio Chacón, el respetable vuelve a mostrar su entusiasmo con el cante de Argentina.

“Café de la Marina”, suena a tientos y a tangos, primero con tendencias más lentas para irnos preparando al compás perfecto de los tangos en los que se perciben las influencias tradicionales y posteriormente el duende que nos dejó la gran Pastora Pabón.

“Sierra de Armenia” recoge el cante básico de la seguiriya jerezana en la versión de Manuel Molina que completa con el aire de Los Puertos según don Antonio Mairena con un excelente toque de guitarra.

En este peculiar recorrido por los pagos del flamenco, nos encontramos con el “Barrio de la Trinia” (sic) que acoge los fandangos de Lucena con su correspondiente verdial que creó el Niño del Museo, y lo remata muy bien con la jabera en un aire nuevo, pero sin perder la originalidad.

“Milonga argentina”, con los esquemas de Enrique Morente vuelve a ponerse de actualidad esta forma, lo que está muy bien, creo que este estilo atraviesa problemas de supervivencia, en parte por su abuso en otras épocas, aquí sale fortalecido en esta nueva forma de expresión.

Termina este primer Cd. Con “Callejón del agua” en el Teatro Lope de Vega al compás de unas modernas bulerías a caballo entre una canción que popularizó Lole Montoya y aires más actuales. Argentina sabe cantar lo de ahora y lo de antes aportando novedades y aportación propia para agradar a todos los públicos, que tampoco está mal atraer nuevos oyentes al flamenco.

La artista entra triunfal en el segundo Cd. Con el “Romance de la reina Mercedes” compuesto en su día por los maestros Manuel López Quiroga, Rafael de León Arias, y Antonio Quintero Ramírez, estamos ante una obra maestra en la que estos excelentes compositores lograron en pocos minutos contar la bella historia de amor vivida por la reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón y el monarca Alfonso XII. Ella murió con dieciocho años, hundiendo a su marido en una profunda tristeza que soporto en su retiro en el Palacio de Riofrío. Decir que el romance engarza mediante la sincronía con unas bulerías de soberana compostura flamenca.

Como homenaje al irrepetible cantaor que fue Chano Lobato, nos recrea el oído con el garrotín y los tangos del Piyayo, una exposición sonora muy atractiva con duendes genuinos, que nos dan una idea de tolo lo que está recreando.

La archiconocida copla ”¡Ay pena, penita, pena!”, que tanto éxito dio a grandes artistas como Lola Flores, viene a rejuvenercerse en la voz de Argentina, que ha sabido darle más energía, demostrando que domina todos los géneros de expresión. Por otra parte, decir, que hoy para ser artista es preciso llevar un amplio repertorio a los auditorios que se presentan. Sigue estando brillante en “Cuchillito de agonía” dentro del mismo formato que el corte precedente, compuesto por los maestros Juan Solano Pedrero, José Antonio Ochaíta García, y Alejandro Rodríguez Gómez. Hemos de destacar la brillante intervención del piano manejado por los dedos de Jesús Lavilla que se enseñorea para engrandecer esta voz onubense que inunda el ambiente con la grandeza de la copla, que nos recuerda en ciertos pasajes a la gran e inolvidable Marifé de Triana.

“Isla de León” es otro éxito, y está genial acordándose de Pinini por cantiñas, aparte de cantar con maestría, es capaz de cerrar el palo utilizando las maneras del maestro Fosforito y de Pastora.

Para seguir ofreciendo variedad estilística nos regala una bonita canción de la música argentina muy adaptada para la ocasión que aquí desarrolla.

Vuelve al origen del flamenco con “La aurora”, una serrana con las cadencias del cante primitivo para caminar con profundo conocimiento de lo básico en este campo.

Finaliza la parte auditiva con “Gruta de las Maravillas”, se trata de una selección de fandangos de Huelva en lo que sobresale el estilo que creó Pepe la Nora, un cantaor que poco a poco se le está haciendo justicia.

El broche de oro para Sinergia lo pone el Dvd. con una selección de dieciséis temas escogidos de los dos Cds, más dos propinas que son el “Romance de la reina Mercedes” por bulerías, y fandangos de Huelva.

Desde Jondoweb, vaya mi más cordial felicitación para Argentina por esta insuperable obra flamenca y coplas de un repertorio imperecedero.