Sin Tanto


Discos Flamencos
Jesús de Rosario
Karonte (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Con una interesante carrera artística, el equipaje de Jesús de Rosario se presenta lleno de experiencias relacionadas con el baile de máximo nivel. Este jóven guitarrista está haciendo su camino dando pasos cortos y seguros; trazando con calma y serenidad una trayectoria ascendente y sobria,pero consiguiendo que cada movimiento constituya un éxito como proyecto para el público y un trabajo digno de atención para los prefesionales.

Así, lentamente, se posan sobre su guitarra las miradas de los artistas que cada vez más, confían en su capacidad creativa y sus dotes de coordinación; del público, que empieza a identificarlo como personal; y de la crítica, que a este disco le concedió el galardón “Flamenco Hoy” como “Mejor disco de guitarra Revelación”.

Jesús de Rosario es un guitarrista resultón, un buen guitarrista que no puede ocultar su pasión por el toque de Tomatito, y que su forma de entender el flamenco está sometida al golbal prisma que Paco de Lucía ha dejado impreso alo largo de toda su obra.

“Sin Tanto” cuenta con colaboraciones de grandes músicos como Guadiana, Tomatito, Antonio Carmona, Sara Baras o Paquete, y cada uno de ellos deja su impronta en alguno de los cortes. Y desde otra perspectiva, se aprecia la predilección del flamenco actual e incluso me atrevo a decir, hegemonía, de la expresión por Bulerías. Curiosamente, Jesús de Rosario sabe incorporarle a este palo el componente adicional del baile, y lo utiliza como un argumento más de su obra. Para prueba, un botón… El corte “Debajo del puente” es donde más personal muestra su discurso.

En los palos más reposados: rondeña, minera y tiento-zambra, el guitarrista que nos ocupa es más cortito; es lógico si atendemos a su trayectoria profesional, íntimamente ligada al baile y por ende, a los palos bailables. Pero también es cierto que observamos un extraordinario dominio de los silencios y un íntimo juego con la armonización, un desarrollo interesante de melodías basado en punteos que refuerza con los graves, aunque en la rondeña que le dedica a Rafael Riqueni abuse del trémolo y utilice el mismo argumento musical del último corte del disco titulado “Quisiera contarlo”; un tema que de forma caprichosa subtitula “tiento-zambra” dedicado a Jesús de Nazaret, y que Jesús de Rosario presenta como una seña de identidad por su simpatía con la Iglesia Evangelista.

Un guitarrista y su obra prima, una gran técnica y una gran capacidad creativa. Todo, “Sin Tanto” bombo…, pero con mucha calidad.