Silverio Franconetti y los Fillos


Libros
Luis Javier Vázquez Morilla
LJVM, 2018
José Cenizo


Luis Javier Vázquez Morilla, Silverio Franconetti y los Fillos, Sevilla, 2018

LEYENDAS DEL CANTE EN CERTERO ANÁLISIS

José Cenizo Jiménez



Silverio Franconetti y El Fillo son, como El Nitri, dos leyendas del flamenco, en todos los sentidos, sobre todo al no disponer de grabaciones de ellos, algo que tal vez hubiera disminuido, o aumentado, sus leyendas. Ahora, gracias a Luis Javier Vázquez Morilla, con este libro, subtitulado “Un viaje por la historia del Flamenco”, publicado en la colección Cal y Cante, ya tenemos menos leyenda y más datos, más historia, más verdad.

Como dice en el prólogo Luis Suárez “estamos ante un libro riguroso, pacientemente elaborado”, aunque añade, “ajeno a los ambientes un universitarios, en los que hasta ahora no puedo creer”, opinión que no puedo compartir por mi experiencia personal. Un libro, en efecto, sí, cargado de razones, de citas, de referencias, de datos… Abruma, casi, pero era necesario para poner los puntos sobre las íes. De ahí que sea un libro de nivel universitario, doctoral, científico. Y por ello habría que congratularse sin tener que denostar los estudios que provienen de la Universidad.

Luis Javier Vázquez se ha asomado a fuentes diversas, escritas y orales, para trazar un recorrido por la vida de Silverio, el gran Silverio, y los Fillos, pues hay confusión, encima, sobre Fillo padre y Fillo hijo. El flamenco del XIX -de Sevilla, de Morón…- pasa por estas páginas con una profundidad abrumadora, difícil de seguir incluso, dada la ingente aportación documental. Un flamenco que, como dice, no todo era arte gitano clandestino y velado, versión contraria -o complementaria- a la ya clásica de la “época hermética” que en los últimos años ha defendido y probado, también, entre otros, Ortiz Nuevo. Reconoce el autor la deuda con éste y otros investigadores como Manolo Bohórquez, Pineda Novo, etc., recogidos en la bibliografía final. Añade a lo ya sabido o consabido, y ese es su mérito, pero de bien nacidos es ser agradecidos. Y todos los aficionados le agradecemos también su esfuerzo y la publicación de este libro denso y valioso.