Sentimiento y Guitarra


Discos Flamencos
J. E. Rodríguez Cosano
Antequera Records, 2023
Antonio Nieto Viso


“Sentimiento y Guitarra”

Flamenco Instrumental

J. Esteban Rodríguez Cosano

Acompañamiento:
Antonio Carrión
Juan A. Aguilera
Edita: Antequera Records S.L
CD. Audio CD – CD – T
D.L M - 832 – 2023
Autor.
Antonio Nieto del Viso

El profesor emérito José Esteban Rodríguez Cosano, que nació en la localidad sevillana de Casariche en 1951, ha buscado en su rica memoria todo lo vivido dentro del mundo Flamenco, y lo ha traspasado a la púa para que acaricien las cuerdas de su guitarra, contando con la extraordinaria aportación del genial Antonio Carrión, profesional de reconocido prestigio han conseguido regalarnos este interesante Cd., que por la cantidad, y la calidad, es completada en diversos pasajes con el teclado de Juan Antonio Aguilera.

Es una música actualizada a día de hoy, pero sobresalen en su desarrollo la época del Flamenco conocida como Neoclásica, periodo de grandes figuras que ya están en la historia de este arte. Es decir, completo en todos sus aspectos de este trabajo, incluido el rico prólogo literario de nuestro amigo el profesor José Cenizo Jiménez. Así que felicidades y muchas gracias a todos los intervinientes artísticos y técnicos.

Este elegante y rico documento, está compuesto por ocho temas, que por su alto significado es necesario detenerse en todos sus pasajes. Lo primero que nos sitúa en el tiempo son unas alboreás que jugando con los recuerdos nos lleva directamente a Luis Torres Joselero acompañado por Diego del Gastor.

Instrumentalmente suenan a gloria, a mi juicio, es como si por unos minutos viniera la Niña de la Puebla cantando los campanilleros, en esta ocasión es todo un orgullo y un placer disfrutarlo sonoramente en versión musical.

Con la emoción, todavía contenida en nuestro sentido suenan unos fandangos naturales por los estilos del Niño León, Pepe Aznalcóllar y Antonio El Pichichi, en todas estas variantes quedan patentes los altísimos conocimientos de estos músicos.

En la granaína, se perciben las filigranas de alta categoría de un ambiente romántico donde los trémolos empleados embellecen el tema. Le sigue, la malagueña con el prefacio y la doble del Mellizo en toda su solemnidad rematada con el verdial de los Montes de Málaga.

De nuevo, nos embarga la emoción, sobre todo para los que somos abuelos, la nana que José Esteban Rodríguez Cosano dedica a sus cuatro nietas, donde el broche de honor lo pone Antonio Carrión y el teclado manejado por Juan Antonio Aguilera, todo ello acordándose en todo momento de Manuel de Falla.

Nos sobrecoge por su autenticidad la petenera, que mediante malabarismos sonoros auténticos de origen nos trae a la memoria la Niña de los Peines pasando por Medina El Viejo.

El cierre es de lujo, así queda acreditado cuando suena en todas sus tonalidades, y se traspasa de la voz del cante para que el trío musical nos sobrecoja en una saeta por carcelera marcando todos los tercios en forma musical.