Seminario Flamenco desde las Bellas Artes
Fecha: 19, 20 y 21 de septiembre 2018

Lugar: Sede UNIA. Monasterio Santa María de las Cuevas. Isla de la Cartuja. Sevilla

Horas: 30 (25 presenciales y 5 on-line)



La historia del flamenco está indisolublemente ligada a la historia del arte español e internacional desde sus mismos inicios. Este seminario abordará, principalmente, esta relación estrecha y fructífera entre las distintas disciplinas artísticas que bien se han nutrido del flamenco como si de una musa se tratara, o bien convergiendo con la naturaleza intrínseca de los otros géneros artísticos.

El flamenco, marca, identidad y esencia de España, dialogará con las tradicionales artes que habían venido desarrollándose hasta el presente, así como con el naciente género del cine con el que comparte época e historia. También forma parte del contenido la mirada extranjera hacia esta singularidad artística que implica una particular cosmovisión del mundo, una filosofía de vida y una actitud.

Este observatorio del flamenco visualizará y pondrá en valor su fuerza creativa desde la mirada de la fotografía, la literatura, los toros, el teatro, la copla; tratando de crear un foro de debate ante la inminente necesidad de dar una carta de naturaleza más precisa a la visión de esta estética como parte de un conjunto de fenómenos culturales más amplios.

El alumnado del seminario trasladará sus impresiones y la visión crítica a un blog creado para la ocasión que servirá como plataforma de acompañamiento al seminario, de ampliación y enriquecimiento de los contenidos así como fondo testimonial del mismo. El curso contará con parte teórica, práctica, espectáculo y virtual con propósito de continuidad. El seminario incluye la asistencia al espectáculo “Caótico” de Bolita Big Band en el Teatro Alameda.

Este seminario está destinado a cualquier público interesado en el flamenco, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, especialmente estudiantes, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados.

Ponentes:

Merche Esmeralda. Coreógrafa y bailaora.

Bohumira Smidakova. Profesora de literatura y estudios culturales en la Universidad de Georgetown, Washington DC.

Olivia Pierruges. Fotógrafa artística. Filóloga. Doctoranda en Lengua, literatura y civilizaciones hispánicas, Université Grenoble-Alpes y Universidad de Sevilla.

Ildefonso Vergara Camacho. Investigador, Doctor Universidad de Sevilla del programa: “El Flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”.

Inés María Luna. Poeta. Poeta, licenciada en filología hispánica y Doctora Universidad de Sevilla del programa: "El Flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”.

María García Márquez. Artista y diseñadora plástica contemporánea. Bailaora de flamenco.

Rosalía Gómez Muñoz. Periodista cultural, filóloga hispánica e italiana, traductora y ex directora de la Bienal de flamenco, Crítica de danza de Diario de Sevilla y Grupo Joly

Juana Casado. Bailarina, coreógrafa y directora de teatro. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Francisco Gutiérrez Carbajo. Catedrático de Literatura en la Uned. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Alba Lucera. Bailaora. Doctora en letras hispánicas y danza por la Universidad Pablo de Olavide y la Sorbonne de París.

Rogelio Reyes Cano. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Miembro de varias academias.

Guillermo Castro Buendía. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Catedrático de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Rocío Plaza Orellana. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

Enrique Valdivieso González. Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Miembro de la Academia Sevillana de buenas letras.

Pilar Albarracín. Artista Contemporánea Internacional.

Dirección:

Ildefonso Vergara: Investigador y conferenciante. Licenciado en Publicidad y RRPP. Doctor por la Universidad de Sevilla. Director Comercial de la Cadena Ser en Andalucía.

Inmaculada Bustos Casanova: Filóloga. Gestora cultural y académica. Profesora y coordinadora cultural en el International Studies Abroad.



ENLACE UNIA PROGRAMA Y MATRÍCULA:

https://www.unia.es/estudiantes/actividades-academicas/todos-los-cursos/item/observatorio-flamenco-desde-las-bellas-artes?category_id=137