Selección antológica


Discos Flamencos
Fosforito
Divucsa (2003)
Norberto Torres Cortés


(publicado en El Olivo nº 107, septiembre 2002) rnrnEntre 1968 y 1974 Fosforito y Paco de Lucía graban la "Selección antológica del cante flamenco" en cuatro Lps, en la casa barcelonesa Belter. Afortunadamente para el mundo de la afición, existe una reedición reciente, ahora en 3 Cds, que vamos a comentar seguidamente.rnrnDespués de la antología de Ducretet-Thomson de 1954 (Hispavox de 1955), que inició de alguna manera la revalorización del repertorio tradicional y la recuperación de estilos en desusos, casi todas las figuras de la época grabaron su propia antología: Manolo Caracol, Antonio Mairena, Porrina de Badajoz, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, etc... hasta Carmen Linares ha aportado recientemente su particular antología femenina y sabemos que José Mercé acaricia como un sueño poder dejar también su propia versión de los repertorios jondo y flamenco para la posteridad.rnrnSi todas denotan irremediablemente personalidad y señalan hasta qué punto el flamenco es en el fondo una lectura artística individual siempre renovada de un corpus fijado de melodías y ritmos considerados como tradicionales, la de Fosforito y Paco de Lucía brilla con luz propia por varios motivos. En primer lugar por reunir a dos de las figuras más importantes de la época: el joven Paco de Lucía en pleno desarrollo de su primera renovación del toque tradicional desde el ímpetu de su virtuosismo, Fosforito en pleno magisterio de su renovación rítmica de los cantes tradicionales. Luego aquí reside el interés extraordinario de esta antología: confrontar a dos artistas unidos por una misma lectura rítmica renovadora del flamenco. rnrnSi Mairena acusaba cierta inclinación pedagógica, si Caracol quedaba atrapado por su fuerte personalidad, como Marchena en el laberinto sin salida de su barroquismo, si Porrina o Valderrama intentaban unir el nuevo interés por las formas antiguas con el lirismo de la llamada "ópera flamenca", la antología que anunciaba el futuro y marcaría pautas sería la de Fosforito y Paco de Lucía. Con ella el compás ajustado, el fraseo con acentos nítidos, el "aire" flamenco quedaban fijados en gran parte de los repertorios jondo y flamenco, sin renunciar al lirismo y dramatismo propio del género. Hoy el compás y el ritmo casi dominan excesivamente en el cante y parecen ahogar con la claqueta las intenciones líricas, como antes el lirismo y los melismas parecían diluir cualquiera apoyo rítmico. Si el flamenco ideal puede ser un sabio equilibrio entre ritmo y lirismo, expresión dramática o jubilosa a compás, la antología de Fosforito y Paco de Lucía es sin lugar a dudas ideal.rnrnAdemás de poder escuchar el cante de Fosforito en todo su esplendor, esta antología tiene un interés añadido para los guitarristas. Propone falsetas ideales para el acompañamiento del cante, cortitas pero llenas de contenido como las buenas coplas, las de Paco de Lucía en su primer periodo. Como las mejores coplas, la mayoría de estas falsetas, basadas a su vez en la reinterpretación personal y sobre todo rítmica de otras más antiguas, forman parte del dominio común del toque hoy, han sido y son reinterpretadas en infinidades de variantes, consideradas por ello como "populares" por los jóvenes tocaores. rnrnUna antología imprescindible para todos los que se acercan al flamenco en busca de calidad, autenticidad, personalidad y sinceridad.