Seis cuerdas para una pasión


Discos Flamencos
Rafael Moreno
Rgb Arte Visual (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Con la guitarra de Rafael Moreno, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Flamenco Live presenta este proyecto con una propuesta novedosa, consistente en sustituir la tradicional orquesta procesional por una guitarra en una serie de piezas procesionales, hasta completar un disco. Con el estratégico apoyo del cantaor David Pino, que interpreta la saeta antigua de la campìña cordobesa y la saeta por seguiriyas, sitúa perfectamente las interpretaciones en el ambiente más genuino.

Se reproducen las piezas de Emilio Cerián Ruiz, Pedro Braña Martín, Vicente Gómez Zarzuela, Miguel López Farfán, Manuel Ruiz Vidriet, Luis Lerate Santaella y Manuel Font de Anta, y como viene siendo habitual en las producciones de RGB Arte Visual, se puede elegir entre el soporte musical independiente o el libro-disco de partituras para guitarra traducido en tres idiomas (castellano, inglés y francés). Lo cierto es que a pesar de tratarse de música planteada para otros instrumentos distintos, el resultado final es agradable y transmite tranquilidad y calma.

Lo ideal para estas fechas si tenemos en cuenta que la Semana Santa es incompatible con las ambulancias. Es decir, que si usted vive en una calle céntrica de la ciudad y un jueves santo por la noche su corazón tiene a bien pararse un rato, lo menos que puede usted hacer es morirse con dignidad y no llamar a la ambulancia. Así no embargará de angustia al conductor de la misma, y en el peor de los casos, evitará que los costaleros del paso de turno se sientan culpables de un fallecimiento inoportuno. Así que pórtese bien y no “le chape la guitarra a nadie”, porque para los habitantes del centro, en las noches de procesión no hay sanidad a domicilio.

Con este disco, aliviará tensiones y entenderá mejor la música procesional. Pero no se engañe, lo único que hay de flamenco en este disco es la aportación de David Pino.