Salvaora


Discos Flamencos
Joana Jiménez
Pasarela. 2009
Pablo San Nicasio Ramos


Auténtico fenómeno explotado por la vía mediática, la revolución en forma de facultades vocales ha llegado con Joana Jiménez.

Tras su gran papel y triunfo en el programa “Se Llama Copla”, versión andaluza de “Operación Triunfo”, Joana comenzó una meteórica carrera artística que culmina, en su primera y lógica parada, con “Salvaora”. Disco de debut donde nos podemos hacer una idea de las causas de tamaño fenómeno.

Con una producción de alta calidad, la familia “Évora” supone grandes garantías, Joana recorre algunos de los temas más legendarios de la copla tradicional española, tan de moda en estos momentos.

Sin llegar a las cotas estéticas vanguardistas de, por ejemplo, las “Coplas del Querer” de Poveda, disco aparecido casi a la vez en el tiempo; en este encontramos interesantes arreglos instrumentales que no alejan tanto al género de su primigenia concepción. como no podía ser de otra forma, en la torrencial voz de Joana Jiménez. Es por ello un disco de copla, auténtica copla de la vieja escuela, modernizada en lo estético, “tuneada”, pero idéntica en filosofía a las creaciones de décadas atrás.

Disco encauzado para resaltar sus potentes facultades y en el que, se hubiera agradecido, de paso, mayor variedad de registros. Al final de la escucha es fácil acabar desfondado ante tanta cantidad de melisma con el acelerador a fondo. Joana está siempre exuberante y quizá algún puntito para el recogimiento, la sobriedad y el lirismo, un poquito íntimo, aunque sea…

En los créditos nos suenan nombres como los de José Antonio Rodríguez (guitarrista muy prolífico en este tipo de discos), A. Sánchez “Cepillo”, Alfredo Paixao o los comentados Borja y José Miguel Évora.

Álbum que demuestra que la tierra andaluza es una mina, una continua fuente de poderosos y desconocidos, en principio, artistas con mayúsculas.