Rubito en Octubre 2021 por José Cenizo


Opinión
Rubito

José Cenizo


Viernes 15 de octubre. ocho de la tarde, Salón del actos del IES Martínez Montañés de Sevilla. La Tertulia Flamenca de Enseñantes Calixto Sánchez, a la que pertenezco desde hace más de treinta años y de la que fui presidente tres años, inauguró su curso de actividades presenciales, por fin.



  • Rubito en Octubre 2021
  • Rubito en Octubre 2021
  • Rubito en Octubre 2021
  • Rubito en Octubre 2021
  • Rubito en Octubre 2021
  • Rubito en Octubre 2021


El estreno, de gran calidad. Miren: recital de cante de Rubito hijo con la guitarra de Antonio Carrión, las palmas de Laura Molero y Luis Dorado. De lo mejor que hay en el panorama actual. Presentados por el presidente, Nicolás Cabello, hombre que lleva ya muchos años de presidente y al que elogiamos desde aquí por su empeño y su labor (sé lo que puede ser eso, aunque sólo estuve tres años, él lleva muchos más). Hubo buena entrada de público, con todas las medidas COVID (puertas abiertas, gel, mascarilla...).

Buen rato de cante y toque. Empezó por granaínas, con letras dedicadas a las figuras de Salvador Cabello y Francisco Moreno Galván, de la Puebla de Cazalla como el cantaor (hijo de Rubito de Pará, de Paradas, mi querido pueblo). Gran fuerza la que tiene Rubito. Siguió con unos tientos rematados por tangos que nos supieron a gloria por la hondora y jondura. Terminó la velada con soleares, alegrías, seguiriyas, bulerías y fandangos. Letras de autores como Moreno Galván y José L. Rodríguez Ojeda, que, junto a otros, están presentes en el disco que presentaba (tras el maldito paréntesis del confinamiento) por fin presencialmente. Se titula Fuente de verdad, garantía de cante de primera. Y toque. Antonio Carrión es de los que más trabajan en el acompañamiento o el que más, como dijo Rubito, y por algo es, por su conocimiento del cante (él mismo grabó un disco de cante) y su categoría musical y humana (que todo importa). Dos buenos artistas y dos buenas personas de nuestro flamenco por fin presencial y en directo. Gracias a todos los organizadores y participantes. Y al público, claro.

Enhorabuena.

Fotos: María del Puerto, miembro de la Tertulia .