Rosa de los vientos


Discos Flamencos
Juan Ramón Caro
La luz producciones , 2009
Pablo San Nicasio Ramos


Debuta en el mercado discográfico, si es que como tal puede llamarse a eso de las ventas de CDs, un guitarrista de los que hay que conservar y cuidar para el flamenco como si fuera oro.

Juan Ramón Caro, ojo al apellido, es otro más de esa legión de tremendos artistas que ha parido la Cataluña flamenca de la actualidad; y que lleva algunos años regalándonos parte de lo mejor que el flamenco pueda ofrecer al Mundo.

Pero quede claro que decir uno más no es mezclarlo entre la multitud. Es señalar la denominación de origen de esta, su música. Material de exquisita sensibilidad y banda sonora de algún disco para el recuerdo, pongan la Vidalita de Mayte Martín, por si mirar atrás no se les da bien.

“Rosa de los Vientos” es un álbum que se presenta con un buen puñado de colaboraciones. Se han sumado al proyecto del guitarrista surgido en el “Taller de Musics” nada menos que Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Leo Triviño y el propio padre del guitarrista, Juan Manuel Caro. Tampoco es tan sorprendente este lujo teniendo en cuenta el bagaje de este tocaor y sobre todo, los resultados de sus colaboraciones con todo aquel al que se arrimaba.

Ocho temas donde sí se echa de menos a Mayte Martín (con quien tantas y tan grandes veladas compartió)

La cumbre, por melodía, por recursos idiomáticos, por originalidad y por resultado final es la guajira que abre el trabajo. Todo un “Azucarito” que nos descubre al Juan Ramón más Caro, al que abrió junto a Montón y a Mayte el tarro de las esencias. Obra que por sí sola enciende una luz y nos hace preguntar por el autor. Nada de compás de guajira previsible, y sin embargo tenemos muy claro lo que oímos.

El resto del disco sigue navegando en una guitarra que dice cosas y la mayoría nuevas.

Hablamos de “Chicago”, siguiriya al estilo moderno, rápida de tempo y con jugoso manejo de percusiones. Nadie mejor para moverse en los terrenos pantanosos de las nuevas armonías que uno de sus impulsores. Enrique Morente está pletórico. Cantaor que por cierto, conoce a Juan Ramón desde antes de nacer. Hay fotos en el disco que así lo atestiguan.

Los sonidos que llegan en los tangos “Gitana” rezuman delicadeza a la vez que originalidad al tener la sexta cuerda en Re. Juan Ramón Caro es uno de los guitarristas que posee un sonido más pulcro y delicado. Subordinando toda su expresión a la melodía y su sonido. Qué difícil es hacer eso en un estilo tan tradicionalmente percutido y machacado como son los tangos.

Muy tradicional resulta la larga soleá, a la postre del estilo de los alfareros. Con cante inicial a palo seco de Juan Manuel Caro, cerrándose también con su intervención. En medio, una guitarra que toca andaluza a más no poder. En “La Campana”, no sólo vemos el recuerdo al pueblo paterno, vemos como la flamencura no tiene ni idea de comunidades autónomas.

“Azules Luceros” lleva por tanguillos la sobriedad de un toque hecho a base de cante y baile. “Arcángel” presta su particular soniquete, inclasificable, y sitúan el corte dentro de lo mejor del disco, ilustrándose además con letras de Federico García Lorca.

Hay dos bulerías diametralmente opuestas en el disco. Las líricas y reposadas “Ciudadela” y las festeras y jerezanas “La Recortá”. En las dos se adivina un gran juego de pulgar, originales acompañamientos con trémolo y una buena colección de falsetas. Cante muy agitanado de Leo Triviño en las segundas.

Finaliza “Rosa de los Vientos” con “Valle del Sol”, cantiñas veraniegas, venidas casi de vuelta del otro lado del charco pero sabiéndose gaditanas y hasta poperas. Alegrías en dos estrofas y romera en otra. Cantiñas, denominación para poner a todos de acuerdo.

Disco de debut, esperemos que haya más, de un guitarrista asimilable, técnicamente, por muchos practicantes de este proceloso mundo de la sonanta. No así en lo musical, donde se notan algunos quilates exclusivos, de esos que pesan más si encima eres el primero en tener la idea.

Para los de conservatorio, obras de muy recomendable aprendizaje. Aquí se dan algunas de las claves de la guitarra flamenca más actual.