Rojo y rosa


Discos Flamencos
El Bola
Nuba 2011
F. López de Haro


Título : Rojo y rosa. Música y baile del nuevo Flamenco
Autor: Agustín Carbonell “El Bola”

Se me antoja sencillo describir o argumentar esta obra de “arte” que nos ha presentado el exquisito guitarrista madrileño Agustín Carbonell “El Bola”. Recuerdo que la primera vez que lo escuche fue en una Bienal de Sevilla, corrían los magníficos años 90 y aparecía en el cartel como el guitarrista que acompañaba al ya desaparecido cantaor de Cáceres “El Indio Gitano”. Sinceramente tengo un maravilloso recuerdo de aquella velada, tanto por los citados artistas como por el resto del plantel. En aquellas bienales todavía se programaban recitales de Flamenco, donde se sumaban flamencos de todos los vergeles, cante, baile y guitarra. Me imagino que soy un pobre nostálgico, pero echo de menos aquellas noches veraniegas de Flamenco al aire libre donde uno podía disfrutar de Flamenco sin tanta dramaturgia y tanta vaina. Y vuelvo a imaginar que han cambiado los gustos en los programadores y ahora todo el Flamenco debe ser pensado para teatro y debe tener mucho de todo, pero me reitero sigo echando de menos escuchar en la Bienal de Sevilla, Flamenco a secas.
Ya en aquella noche me dejó tan buen sabor de boca aquel jovencísimo guitarrista FLAMENCO que aún hoy lo recuerdo, que gusto da cuando un artista hace mella en el recuerdo de uno.

Más tarde me lo presentó el Maestro Riqueni una noche de juerga en el “Candela”, acababa de llegar de ese exilio por el mundo al que se vio obligado por razones que no nos importan, pero del cual volvió igual de Flamenco si cabe y con un bagaje importante.

La principal característica de este guitarrista es la búsqueda de su sonido, limpio primero y virtuoso de soniquete, no en vano pertenece a uno de los principales pilares de la guitarra flamenca del siglo xx, es sobrino nieto de Agustín Castellón “Sabicas”.

“Rojo y rosa” es un espectáculo de música y baile Flamenco, según reza en el subtitulo, del nuevo flamenco, este termino es quizás lo único que no me gusta del proyecto, el cual ha sido editado también en formato “cd”, donde Agustín Carbonell “El Bola” se ha sabido rodear de un gran grupo de artistas, a destacar la presencia de Javier Colina, contrabajista esencial de la escena musical española.

La obra discográfica es la única que he tenido la suerte de poder disfrutar, me imagino que el espectáculo ha caído en saco roto, desde luego no ha sido programado al sur de Despeñaperros, por desgracia, ya que con lo poco que he podido ver en las redes sociales sobre el mismo, me parece de sobra meritorio para haber sido al menos representado en alguno de los muchos festivales de Andalucía.

El disco a nivel musical esta lleno de melodías de un gusto por lo Flamenco exquisito, sabiendo otorgarle el protagonismo al baile y al cante en su justa medida sin abusar de alardes guitarrísticos inútiles, es por tanto un proyecto de esos que se nos antojan redondo a todos los niveles, dada la dificultad que entraña llevar a formato discográfico la música de un espectáculo de baile Flamenco y que resulte tan gratificante.

Así pues, recomiendo encarecidamente a quién guste, disfrutar de este trabajo discográfico, en cuanto yo pueda verlo en vivo y en directo no dudaré en hacerlo.