Recordando a Manuel de Falla


Reportaje
Jorge Sánchez
Noviembre, 2015
Jorge Sánchez


Exposición antológica y Festival musical para el recuerdo del insigne músico, don
Manuel de Falla. Madrid abre las puertas, una vez más, al reconocimiento de nuestro gran genio universal.



Historia de una amistad.

En el Centro Cibeles, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, se celebra una exposición sobre la relación de dos grandes artistas del siglo XX, Manuel de Falla y el pintor Ignacio Zuloaga. Dicha exposición estará abierta hasta mediados del mes de Enero y !ojala! pueda ser distribuida por otras regiones por su altísima calidad.

No voy a relatar lo que en la exposición se puede ver, pero si reseñar que tanto el artista gaditano como el vasco tuvieron una relación de amistad y trabajo. "La vida breve", el retablo de Maese Pedro" y para nosotros los flamencos, la entrada por la puerta grande del Concurso de Cante Jondo de Granada, allá por el año 1922 y que entre los muchos colaboradores se encontraba Federico García Lorca.

El compositor de "El amor brujo" y "Noches en los jardines de España" contó con el gran pintor para varios proyectos y fue Zuloaga el autor del magnífico retrato de Falla, hoy conocido por todos. Fantástico montaje en una de las más bellas y didácticas exposiciones que se han visto este año en la ciudad.


Tipo de galería no reconocido.
Festival musical en el recuerdo.

El músico José Manuel Hernández Blanco, organiza en colaboración con la Casa de Granada de Madrid, un ciclo de música, clásica y flamenca, para recordarnos a don Manuel de Falla. Gran labor divulgativa y mis felicitaciones.

Para recordarnos que hasta los 22 años, Falla estuvo en su tierra natal, que coincidió con Enrique el Mellizo y que en sus composiciones influyó notablemente el cante flamenco, tenemos en el escenario al cantaor gaditano Cuquito de Barbate.

Soléa, Fandangos, Cartagenera y Taranta, Zambra de Caracol, Liviana y Serrana, Alegrías y Granainas de Chacón. Un privilegio oír el cante añejo que pervive en el cantaor gaditano. Le acompaña el tocaor mairenista, Juan Antonio Muñoz, con el duende por bulerías que siempre le caracteriza.

Desde Huelva nos trae su buen cante la joven Cristina Soler. Toná y Seguiriya, Cantiña, Granaina (premio del Cante de las Minas), Guajira, Tientos y Fandangos siempre obligados. Se acompañó de la guitarra de Juanfe Pérez.

Finalmente y por bulerías, se hizo acompañar por el joven cordobés, Sergio de Lope. Magnífico músico de flauta travesera que pronto dará mucho que hablar. Apunten su nombre.


Tipo de galería no reconocido.