Recopilación de cantes en directo


Discos Flamencos
Curro Lucena
Cubaboluna, 2019
José Cenizo


CURRO LUCENA, Recopilación de cantes en directo

Cubaboluna, 2019.



CURRO LUCENA EN DIRECTO Y POR DERECHO


José Cenizo Jiménez


Curro Lucena, nacido en Lucena (Córdoba) en 1950, Hijo Adoptivo de Ronda, donde vive desde hace tiempo, es Un Señor del Cante, cantaor enciclopédico, de dilatada carrera junto a los grandes del cante y de la guitarra.

Premiado, entre otros, en Mairena del Alcor, Tertulia Flamenca de Ceuta y el Festival de Cantes de las Minas de La Unión, acumula cerca de treinta grabaciones y ahora nos entrega una más, una colección jugosa de cantes en directo, trece actuaciones con variadas guitarras y estilos diversos. Se centra en festivales flamencos y canta fandangos, soleá apolá, colombianas, seguiriyas, la caña, la canción “Mi niña Lola”, tonás del Cristo, granaína y media granaína, soleá de Cádiz, guajiras, malagueña del Mellizo, fandango del Gloria, y fandangos dedicados a una amiga, Eugenia. Las guitarras son las de Román Carmona y sobre todo, en casi todos los cantes, de Ángel Mata, y se añade el piano de Antonio José Henares en las guajiras y en la canción “Mi niña Lola”, ambos acompañamientos con profesionalidad y acercamiento al carácter del cantaor.

El conjunto ofrece variedad y la calidad habitual en Curro, cantes en directo y por derecho, aunque, como es normal, unos cantes estén más logrados que otros. En este sentido, personalmente destacamos algunos como la soleá apolá, con su tempo clásico, cadencioso y letras redondas como “Tu querer me vuelve loco, / tu querer me está quitando / la vía poquito a poco”; las seguiriyas, recordando a Manuel Torre y logradas en intensidad y pausas expresivas; la caña, siempre modélica en su voz; la canción “Mi niña Lola”, al piano, con entrega y una gran interpretación; la soleá de Cádiz, acendrada y exacta; o los fandangos del Gloria, siempre gloriosos, con tercios como éstos que nos sirven de despedida de este nuevo disco de Curro Lucena, que agradecemos como buenos aficionados:

La experiencia de los años
la mejor carrera es,
en ella llegué a aprender
a fuerza de desengaños
lo falso que el mundo es.