Recop. Cantes en Directo


Discos Flamencos
Curro Lucena
Cubaboluna, 2021
José Cenizo Jiménez


Curro Lucena, Curro Lucena en directo,

Recopilación de cantes en directo


1983-2019, 2 CD's, Cubaboluna, 2021

CURRO LUCENA, SIEMPRE ANTOLÓGICO

José Cenizo Jiménez

El cantaor Curro Lucena (Lucena -Córdoba-, 1950), Hijo Adoptivo de Ronda, donde reside hace muchos años, nos ofrece un nuevo trabajo, doble cedé centrado en cantes en directo recogidos entre los años 1983 y 2019; es decir, una muestra antológica de varias etapas de su vida artística y del flamenco mismo, a caballo entre el siglo pasado y el actual.

Premiado en Mairena del Alcor, Tertulia Flamenca de Ceuta o el Festival de Cantes de las Minas de La Unión, entre otros, Curro Lucena ha demostrado sobradamente su capacidad para llegar al público exigente con el flamenco.

Desde que grabó su primer disco en 1972 acompañado por la guitarra de Perico el del Lunar y después, en otras grabaciones, acompañado por Manolo Sanlúcar, Manolo Franco o Ángel Mata, entre otros, su carrera es modelo de conocimiento y sensibilidad hacia todo lo flamenco.

Ahora, en esa intensa entrega de grabaciones en directo que viene recopilando y ofreciéndonos, algo de agradecer, nos encontramos con este doble cedé, con grabaciones en directo, con doce cortes o cantes en cada uno de ellos. Están sacados de actuaciones en lugares como Cerdanyola del Vallés, El Burgo, Lucena, Osuna, Granada, La Unión, Málaga, Rota, Almería, Córdoba, Ronda, Ciudad Real… Un buen repaso a la geografía andaluza y española.

Le acompañan excelentes guitarras, como es habitual en sus grabaciones y directos: Antonio Carrión, Ángel Mata, Pedro Bacán, José Antonio Díaz, Manolo Franco, Niño Elías, Manuel Flores, Manuel Silveria, Juan “Habichuela”, Enrique de Melchor, Roberto Spanó, repitiendo algunos como Ángel Mata o Pedro Bacán en varios cantes y momentos. Para todos los gustos, otra muestra antológica de maneras de tocar y acompañar, de lujo en cualquier caso.

En el primer CD aparecen los cantes siguientes: fandangos, cartageneras, granaína y media granaína, petenera, seguiriyas, soleares y taranto y minera. Fandangos y granaínas se repiten. En el segundo, tientos de la Rosa, debla y seguiriya, fandangos de Huelva, cantiñas, de nuevo fandangos, granaína y media granaína, malagueña de Chacón y fandango de Frasquito, soleá apolá de Cobitos, fandangos del Gloria, rondeñas, serranas y tientos-tangos.

Todo es apreciable en este trabajo, pero por destacar, según nuestro gusto, destacaríamos, por ejemplo, la petenera de la Rubia, las soleares de Tomás (saboreando los tercios, como es habitual en él, y con letras como “Acuérdate cuando entonces…”), la debla y seguiriya, los fandangos de Huelva (con un bravo remate), o la soleá apolá de Cobitos, con un gusto magnífico. Y ya sabemos cómo maneja con maestría los cantes de Levante, la malagueña, la granaína, los cantes a palo seco -de los que hizo antología hace poco-, etc.

También nos llegan muchas de las letras que canta, como la que dice por tientos: “Te quiero tanto / que cuando digo tu nombre / la tierra se abre a peazos”, preciosa hipérbole amorosa. O las letras por fandangos personales del primer cedé, cantadas en Osuna en 2019, contra el racismo y el machismo: “Por el color de su piel / no rechaces a un humano, / tiéndele abierta tu mano, / el amor no tiene tez / y el racismo es inhumano”.

Por tanto, a la vista está que este nuevo trabajo de Curro Lucena es una muestra más de su gran capacidad cantaora y de su interés por el flamenco. Los aficionados quedamos agradecidos.