Recital en el Taranto


Discos Flamencos
Antonio Mairena
Pasarela, 2007
Antonio Nieto Viso


La noche del sabado, día 26 de Febrero de 1977, el catedrático del Cante don Antonio Mairena dictó una lección magistral de Flamenco, acompañado por el entonces joven guitarrista Ricardo Miño. El lugar de tan feliz acontecimiento histórico fue la prestigiosa Peña Flamenca El Taranto de Almería, que además tuvo el enorme acierto de grabar para la posteridad este excepcional documento sonoro que los buenos aficionados ya pueden disafrutar, y como pocas veces ocurre, al calor del directo. Felicidades a los técnicos de sonido, y a la firma Pasarela, que treinta años después nos lo han devuelto con frescura a día de hoy.

Esta grabación, inédita hasta ahora, ha estado en manos de unos pocos aficionados que lo han sacado en el momento oportuno, ya que viene como anillo al dedo por los tiempos que estamos atravesando en el Flamenco, que aunque hoy se sabe más que nunca de este bendito Arte, también sigue sufriendo agresiones por parte de sectores y algunos artistas, que creen que el Flamenco nació ayer, sin saber que tres siglos avalan su larga trayectoria y posterior evolución, como es sabido el Cante, el Toque, y el Baile, no es una pieza de museo, sino que ha evolucionado merced a los grandes creadores y recreadores según la ortodoxia y su doctrina.

A don Antonio Cruz García (1909-1983) se le debe mucho, gracias a su desinteresada labor se han salvado muchos cantes que estaban condenados a ser barridos y posteriormente sepultados por el manto del tiempo. Por eso, a pesar de sus detractores, sobre todo después de su muerte, su cante sigue siendo referencia obligada para muchos cantaores, puesto que su arte es un camino limpio de todas las impureza, sin curvas ni atajos, que llevan al cantaor, y al aficionado, a disfrutar de un sentimiento como la vida misma, alegrías, penas, y muerte; pero mientras estemos en este mundo, y en en este tiempo que nos toca vivir, bendido sea Dios que nos ha situado en una época de grandes maestros como : Fosforito, Terremoto, Chocolate, o el mismísimo don Antonio Mairena. Ahora otras generaciones tendrán la enorme responsabilidad ante la historia de transmitir el cante bueno; el maestro de los alcores asi lo hizo, por eso tiene un sitio de honor en el Olimpo de los mejores, y por haber honrado a sus antepasados de su raza como: Manuel Torre, Joaquín el de la Paula, o Juan Talega.

Este cd titulado "Así fue..." Recital en el Taranto de Almería, contiene nueve cortes, que comienza con unos Tientos de envidiable compás. El fervor de los aplausos de los privilegiados de aquella noche dan paso a unas soberbias cantiñas, que como pocos él sabe diferenciar de las Alegrías de Cadiz.

Escuchando con atención este trabajo, nos damos cuenta de que este gran artista a lo largo de su vida nunca canto igual, él sabía estar en el estudio de grabación, en el escenario un festival, y en familia, como aquella noche histórica en la Peña El Taranto de Almería.

El cuarto corte son unas Bulerías por Soleá de alto valor artístico que sigue con la Soleá de Frijones, pero cantadas a la manera propia, es decir, una recreación más de las suyas.Por Bulerías estuvo fantástico en la ejecución, por la gracia, el duende, y el compás que supo poner de manifiesto a sus 66 años de edad que contaba en 1977 .

Hasta el descanso que se tomó don Antonio se percibe en ete interesante trabajo, y le cedió en solitario la responsabilidad al guitarrista Ricardo Miño, que tocó una Rondeña en recuerdo a don Ramón Montoya. El corte reproduce el dramatismo de la Seguiriya de Los Puertos de Tomás El Nitri el Loco Mateo, y del Viejo de la Isla, para subir a Triana con Manuel Cagancho, y finalizar donde empezó, en Los Puertos con la Seguiriya que él mismo creó, aunque su humildad le llevó a decir que eso era cosa de sus maestros.

Despide este magnifico documento sonoro unas felicesy grandes Bulerías de un exquisito gusto por la Fiesta Flamenca.