Real


Dvd's
Miguel Poveda
Universal, 2012
Marcos Escánez Carrillo


En la gira del espectáculo Artesano, Miguel Poveda tenía programada la presentación en el Teatro Real de Madrid.


De este evento nace el producto que tengo entre mis manos. Si hace una par de meses reseñé el disco Artesano reconociéndolo como un trabajo imprescindible y que les sugiero que vuelvan a leer, porque en esta reseña vuelvo a prescribir todo lo que dije. Además, hay que añadir que éste es el directo, el espectáculo, que como todos sabemos, no siempre se canta igual, y por eso, merece la pena acercarse al directo de Poveda, ahora que su entrega cantando es arrebatadora.
Artesano resulta ser una producción de lujo y el espectáculo, más…. Este “Real” contiene un disco de audio con algunos cantes del espectáculo, pero también contiene un DVD con el concierto íntegro. Así, nos permite el sello Universal disfrutar del que ya es un mito de la música española, que junto con el éxito ha alcanzado su plena madurez artística.

Lógicamente, en el espectáculo no participan las guitarras de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Isidro Muñoz, pero sí que participan el resto: Manuel Parrilla, Diego del Morao, Bolita y Jesús Guerrero.

Poveda canta de bien para arriba. Si tuviéramos que decir que adolece de algo, sin duda sería que la propia tesitura de su voz, cálida y envolvente, no le permite el esfuerzo que realiza en determinados tonos, ya que es una voz peculiar, un poco lineal, a pesar de ser bella.

En la malagueña del Mellizo hay un momento especial, seguramente por tratarse de un sentimiento experiencial, pero en las alegrías, con el baile de la Lupi, tras el corte para mecer el cante al compás de las olas en off, se marca un hito en el espectáculo. Todos los participantes disfrutan sobre el escenario. Saben que participan en una obra sin precedentes, aunque es en La Ruiseñora donde encontramos el momento mágico. La entrega, la facilidad, la luz, el arte, se juntan y no puedes despegarte de ahí…. Igual que el baile por verdiales de la Lupi es una joya de la coreografía más actual.

En definitiva, un lujo que merece la pena diseccionar y disfrutar, y que termina con una serie de cantes/canciones con la dirección artística de Amargós. No se lo pierdan…