Raíz Flamenca


Discos Flamencos
Enrique de Melchor
Dro East West, S.A. (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Ha llovido mucho desde que el mítico Melchor de Marchena asegurara que su hijo apuntaba a ser el mejor guitarrista de la nueva cantera. Aparte del humano y lícito amor de padre, los personajes que componían la cantera de la que hablamos son ahora nuestros mayores y nuestra mejor referencia : Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, , Pedro Bacán. Paco Cerero… y Enrique de Melchor.

Esta Raíz flamenca del Maestro de Marchena se configura a través del tiempo. Para ello han contado con grabaciones anteriores que han remasterizado y se completa el disco con cuatro joyas actuales : la colombiana Pá que tú bailes, la bulería Plaza Ducal, las Alegrias tituladas El arenal y una seguiriya que le da título al disco.

El arte de Enrique de Melchor se caracteriza por poner a disposición del flamenco más genuino una sobresaliente técnica. A veces, incluso, de sacrificarla. Cuando esto se hace con un conocimiento exhaustivo del flamenco y con una larga trayectoria recorrida, el resultado es una garantía y una referencia obligada.

Son pocos los que lo consiguen. Seguramente, el guitarrista que nos ocupa es uno de los pocos privilegiados que no necesitan recurrir a complejas armonías para sonar a nuevo. Baste como ejemplo escuchar las alegrias “El Arenal” como ejemplo sintetizador de su capacidad compositora.

Alberga este corte la vivacidad que el palo requiere, incluso la chispa como culminación de la tensión que va creando, y en algunos momentos la melodía alcanza ese aire melancólico que a uno le invade cuando se enfrenta a la bahía de Cádiz, sin perder agilidad ni profundidad musical.

Vamos… ¡un lujo!

O en Viejos Tiempos, que en 1998 grabó con Paco de Lucía rememorando aquellos primeros años de su carrera en los que el Maestro de Algeciras lo incorporó a sus filas para recorrer los escenarios de medio mundo. Unos Fandangos que huelen a Fandangos. Dos guitarras que prescinden de las voces, porque ellas son las que cantan por fandangos.

En la selección que Enrique de Melchor ha hecho para presentar su Raíz Flamenca, ha querido contar con intervenciones de lujo como la de José Mercé, Tomatito, Manzanita o el ya mencionado Paco de Lucía. Es un disco de guitarra flamenca, y eso justifica la ausencia de artistas de primer orden que Enrique ha acompañado a lo largo de su carrera, tales como Lebrijano, José Menese o el propio Antonio Mairena.

Lo dejamos así… pero a ver si se anima y un día de estos nos regala un disco de cante… que él puede…