Rafael de León. El más recordado...


Libros
Romualdo Molina
Fundación Autor, 2012
Marcos Escánez Carrillo


Rafael de León. El más recordado de los olvidados y viceversa


Romualdo Molina nos regala, como siempre, generoso y sin reservas, otra joya de la ingeniería del conocimiento sobre lo popular, sobre la belleza, sobre la cultura, sobre la figura y la obra de Rafael de León.



Debo confesar, antes de nada, mi intención de no ser riguroso, ni crítico, ni objetivo en esta reseña. Y es que tratándose de Romualdo Molina, sólo puedo inclinarme y agradecer. Nada más… Porque hablamos del que ha sido programador de la segunda cadena de TVE durante más de 20 años; es decir, del proyecto cultural más importante de España; y porque él, que se considera un hombre pequeño, en cada palabra, en cada conversación, aborda y domina los más grandes conceptos y convierte a su interlocutor en un gran personaje. Eso sólo lo puede hacer un gigantesco y sublime amigo de regalar su tiempo y su palabra, un valiente convencido de que “hay que ser generoso con las ideas”. Romualdo Molina aglutina la dedicación y el conocimiento, la habilidad de la relación de datos y la capacidad de anudar estampas, la facilidad de la oración fácil y el adjetivo exacto, el don de la palabra bella y oportuna.

Por eso, este libro, como todos los trabajos del autor, es una joya para el conocimiento y el disfrute.

El personaje que biografía es un poeta, culpable de escribir las coplas más bellas de la historia de la copla; algunas de ellas en co-autoría. Aristócrata, culto y bohemio, pudo sellar con Lorca una amistad eterna que él mismo y otras personas testimonian.

Romualdo Molina pone en valor la importancia del Rafael de León poeta, coplero y creativo; llamado a ser desde su primera obra conocida como “Manolo Reyes” uno de los autores más cantados en la historia del género y de otros como el flamenco, además de conseguir que sus creaciones, en su gran mayoría, pasaran el umbral del gusto general hasta la fama.

Con una oratoria extraordinaria y una imaginación elocuente para ayudar al lector a contextualizar en el tiempo que le tocó vivir al protagonista, este libro, además de descubrirnos al personaje en toda su grandeza personal, también es un análisis sublime de su obra, atendiendo aspectos poético-literarios, dibujando la línea cronológica de su concepción en su relación con los artistas del género. Un trabajo en el que aparecen paisajes, figuras y conocimientos que alimentan con exceso lo que se quiere contar. Un libro de los que gusta tener cerca… es más, de los que gusta pintar al leerlo, y sobre todo, señalar paisajes, cuadros y elementos que sabes que algún día necesitarás consultar, aunque tu necesidad no tenga nada que ver con Rafael de León y su obra.

El relato sobre cómo nació y se popularizó la copla “Ojos verdes” es simplemente mágico. En él, Valverde, Rafael de León y el maestro Quiroga, los autores, están perfectamente tratados en el texto; y la canción, hermosa e importante, toma vida propia en la puma de Romualdo.

Todo el texto es un descubrimiento constante (debo reconocer no haber entrado en profundidad en el mundo de la copla, a pesar de su condición netamente andaluza), de tal forma que sólo puedo adjetivar esta disciplina cultural como apasionante. Mucho más, en sus frecuentes conexiones con el flamenco, bien por cuestiones de adaptación, bien porque se ensalce la figura de un personaje mítico cuya biografía acaba relatando y analizando el autor, como es el caso de la Parrala. Y así va repasando éxito tras éxito, experiencia tras experiencia, proyecto tras proyecto, cómo se configuró, qué artistas trabajaron, y cual fue el formato escénico utilizado. Y apoya esta secuencia con datos biográficos y curiosidades sobre los artistas que participaron en la aventura escenográfica.

María de la O, Rocío, la Lirio, Ojos verdes….. y tantas y tantas coplas que a pesar de concebirse muchísimo antes de que la mayoría de los que me leéis naciérais, han formado parte de vuestra vida, de nuestra vida, hasta el punto de que alguna vez, mejor o peor, las hemos tarareado.

Por eso este libro es importante, por eso este libro aglutina el estudio de auténticos iconos de la historia musical de España; pero de la historia de esa música que sólo es de España, que no pidió préstamos a nadie. Rafael de León y sus compañeros, Quiroga, Quintero, Ochaíta, etc… fueron verdaderos prodigios de la creatividad y verdaderos visionarios de los espacios escénicos.

Y Romualdo Molina, al que considero mi MAESTRO desde la primera vez que tuve la suerte de hablar con él, es un SABIO ENTRAÑABLE al que nunca le agradeceré lo suficiente su generosidad con nosotros.