Presentación del libro ‘La Cañeta de Málaga, José Salazar y La Pirula’


El acto se enmarcó dentro de la IIIª Bienal de Arte Flamenco de Málaga y de la Feria del Libro 2013 y se celebró en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre Prados y los Concejales de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Málaga, Damián Caneda Morales y Marina Bravo Casero, respectivamente. Además de los autores del libro, Paco Roji Doña y Ramón Soler Díaz. Y como no, los artistas homenajeados.



Foto 1. Damián Caneda, Marina Bravo, La Cañeta, Francisco de la Torre, Fosforito, Ramón Soler, Wakana Hamada, Paco Roji, José Salazar y Alfonso Queipo
Foto 2. Vista del salón
Foto 3. Familia Salazar Sánchez
Foto 4. Junto a José Luque Navajas, Luis Soler y Eugenio Chicano
Foto 5. Junto a su amigo y compañero en Los Vargas, ‘Carrete de Málaga’
Foto 6. Junto a su sobrino el guitarrista Antonio Soto y amistades
Foto 7. Bailando en el Ayuntamiento
Foto 8. Cantando en el Ayuntamiento. Detrás de izquierda a derecha: Antonio Heredia ‘el Yaya’, Cancanilla de Málaga, Juani Santiago, Chaparro hijo, Antonio Moya y Enrique el Extremeño; sentados; Quico, Antonio Soto y Chaparro de Málaga.
Foto 9. En el colmao de la Peña Juan Breva. Foto de grupo: Estela Zatania, Cancanilla, Andrés Varea, Paco Roji, Enrique el Extremeño, José Salazar, Willy y Chaparro hijo. En medio; la Polverilla, Cañeta, Chaparro y Antonio Moya. Magdalena y Antonio ‘el Álvarez’
Todas las fotos: Damián Villodres – www.flamenka.com


  • Damián Caneda, Marina Bravo, La Cañeta, Francisco de la Torre, Fosforito, Ramón Soler, Wakana Ham
  • Vista del salón
  • Familia Salazar Sánchez
  • Junto a José Luque Navajas, Luis Soler y Eugenio Chicano
  • Junto a su amigo y compañero en Los Vargas, ‘Carrete de Málaga’
  • Junto a su sobrino el guitarrista Antonio Soto y amistades
  • Bailando en el Ayuntamiento
  • Cantando en el Ayuntamiento. Detrás de izquierda a derecha: Antonio Heredia ‘el Yaya’, Cancanil
  • En el colmao de la Peña Juan Breva. Foto de grupo: Estela Zatania, Cancanilla, Andrés Varea, Paco
  • Fosforito y Carrete
  • Portada del libro


Tras dos años y medio de duro e intenso trabajo por fin Teresa Sánchez Campos ‘La Cañeta de Málaga ‘ y su marido el cantaor José Salazar Salazar veían el fruto a su trabajo, en un merecidísimo libro.

El salón de los espejos increíblemente se quedó pequeño, mas de 200 personas llenaban desde antes de la hora marcada, el espacio.

Artistas, familiares, aficionados, venidos de todas partes… Incluso desde Japón.

El prólogo ha sido escrito por Jiro Hamada, presidente de la asociación Nipona de Flamenco. Y pudimos contar con la presencia de su hija Wakana Hamada. Jiro fue la persona que los acogió en la visita que harían Cañeta y Salazar en noviembre de 1968 a Japón, se cumplirán 45 años. Y Jiro se encargó de grabar 3 discos de ellos, que viene reseñados en el libro.

En sus intervenciones todos destacaron la parte humana y artística de ambos. La importancia de ambos en al promoción del nombre de Málaga.

Tras ello, Cañeta habló dando las gracias a todos los presentes. Cómo no, luego cantó y bailó para el deleite de los presentes.

Luego la mayoría fuimos a la Peña Juan Breva, donde siguió la fiesta

Un día muy especial para el Flamenco y para Málaga

En este enlace podéis ampliar información:
http://cronicasflamencas.blogspot.com.es/2013/05/merecido-libro-la-caneta-de-malaga.html


El libro.


Teresa Sánchez Campos ‘la Cañeta de Málaga’ y José Salazar Salazar han sido testigos y protagonistas de excepción de una época gloriosa del flamenco, la que vio nacer los primeros tablaos en Málaga y la Costa del Sol (El Refugio, El Pimpi, Las Cuevas, El Jaleo, ... y los que ellos mismos abrieron en Marbella), y en Madrid (El Duende, Zambra, Corral de la Morería,…). Cañeta hereda de su madre, la malograda cantaora y bailaora gitana Pirula de Málaga (1915-1948), el temperamento para los cantes festeros, que ella recrea en cada una de sus actuaciones. José Salazar, por su parte, es un cantaor de largo recorrido. Nació en Extremadura en el seno de una familia gitana, se hizo cantaor siendo niño, en Huelva, junto a maestros como Paco Isidro y Niño de Barbate, y alcanzó su madurez bebiendo en la fuente inagotable de Antonio Mairena. Este libro recorre la vida de la Pirula y el matrimonio Salazar-Sánchez, y en él se comentan los cantes grabados por estos dos artistas en los últimos 55 años. Los testimonios de José y Teresa y de las personas allegadas a ellos han sido fundamentales para dar dinamismo a la narración, lo mismo que el archivo de imágenes, que cuenta con más de 275 ilustraciones (fotografías, carteles y programas). En el libro se incluyen dos CDs con cantes de ambos, muchos de los cuales son inéditos en directo y otros grabados para la ocasión. En ellos quedan patentes la maestría de Salazar y el genio de la Cañeta, cantaora que se encuentra hoy en plenitud de facultades.

Los autores

Francisco Roji Doña (El Palo, Málaga, 1969) ha regentado durante diez años el espacio Flamenka y es gestor cultural de flamenco por la Junta de Andalucía. Aficionado a la fotografía flamenca, cuenta con un archico importante de Málaga entre los años 1940 a 1980. Es coautor, junto a Francis Mármol, del libro Carrete: Al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente (2010). También editó con Paco Fernández los documentales La Repompa (2008) y Pregonero de Coplas (2011), este último sobre el cantante Emi Bonilla. En la actualidad imparte los cursos ‘Conocer el Flamenco’ en centros de enseñanza, interviene en conferencias y es programador habitual de eventos flamencos en su ciudad natal. Asimismo es coautor, junto a Ramón Soler y Paco Fernández, del libro La Repompa de Málaga (2012). Desde hace un año Roji lleva a cabo una Ruta Urbana de Flamenco por el centro de Málaga. Cualquier información en http://www.flamenka.com.



Ramón Soler Díaz (Málaga, 1966) es Licenciado en Matemáticas y profesor. Ha publicado, junto a Luis Soler Guevara, los libros Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá (1992), y Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica (2004). También con Luis Soler seleccionó los cantes de los 40 CDs que acompañan la Historia del Flamenco (Tartessos, 1995). Con Paco Roji y Paco Fernández editó La Repompa de Málaga (2012). En solitario tiene escritos dos libros: Antonio el Chaqueta, pasión por el cante (2003), y Lírica acuática. Coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco (2010). Soler ha pronunciado conferencias sobre flamenco y tiene escritos artículos en revistas especializadas, entre los que destacan: “Del origen cubano de algunas letras flamencas”
(Candil, nº 114, 1998); “La modernidad cantaora de Juanito Mojama” (Candil, nº 127, 2000); “El campo semántico del ‘desafecto’ en el Cancionero popular de Emilio Lafuente y Alcántara (1865)” (Culturas Populares. Revista Electrónica, nº 7, 2008); y “La poesía de tradición oral en Málaga: antecedentes y devenir contemporáneo” (Música oral del Sur, nº 9, 2012).

Cabe destacar la participación incondicional de Alfonso Queipo de llano, y la colaboración para la edición de libro de las siguientes entidades:
Instituto Andaluz del Flamenco; Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; IIª Bienal de Arte Flamenco de Málaga- Diputación de Málaga; Fundación José Banús y Pilar Calvo de Marbella; La Fundación- Tablao el Cordobés de Barcelona; Peña Flamenca de Zamora; Peña Flamenca ‘Torre Zambra de Casabermeja y Ayuntamiento de Casabermeja; Sociedad de Flamenco ‘el Dorado’ de Barcelona; Asociación de Vecinos de El Palo; Amigos del Flamenco de Extremadura; El Flamenco Vive; Amigos del Flamenco de Almachar; Peña Flamenca de Manlleu; Tertulia Flamenca el Gallo de Morón y Sociedad de Cante Grande de Alageciras