Por Tango


Discos Flamencos
Eva Durán
Elisong Production, 2006
Marcos Escánez Carrillo


Inseguro, pero convencido, me atrevería a perjurar que el primero que metió un tango argentino en compás flamenco fue el Maestro Chano Lobato. Después han sido muchas las experiencias: El Cabrero, Carmen de la Jara, Enrique Morente, su hija Estrella, y muchos que a bien seguro, se me escapan del conocimiento o de la memoria. Hasta el guitarrista Tomatito ha recurrido al tango…

Eva Durán se sube al carro de la música pampera y su jerga arrabalera con este disco titulado “Por Tango”, que presenta como obra prima con una gran dosis de modestia y aún más de ilusión.

Podríamos perdernos en la búsqueda de aquellos detalles que diferencien este proyecto de otros. A saber….

- La selección de los temas no ha sido una empresa difícil… son los de siempre… los que más o menos todos conocemos… los ya cantados, versionados y maleados por otros flamencos que la preceden en la idea.

- La instrumentación es estudiada y justita, sin alardes. No es una gran producción musical que impacte o sature los oídos exigentes.

- La presentación del disco tampoco es algo que posea un especial atractivo.

Entonces, ¿qué aporta este disco a la música… qué tiene…?

La respuesta es sencilla, muy sencilla. Este disco es Eva Durán... Una cantaora que ya lleva en su mochila de los años experiencias musicales con los más prestigiosos artistas flamencos del panorama actual... Una cantaora con la voz limpia y cálida, que se pasea por la melodía con una intuición rítmica extraordinaria… Una cantaora que si bien, empieza tarde su aventura discográfica, lo hace con un proyecto con forma, con profundidad, aunque también la idea llegue tarde al mercado…

Una cantaora que defiende en sus formas su naturaleza flamenca, entre el acordeón de Cuco Pérez, la percusión de Pablo Martín, el contrabajo de Carlos Ibáñez y la guitarra, la mandolina y el laúd de Josete Ordóñez.

Una cantaora que entre un puñado de obras de arte que no necesitan un gran intérprete para brillar, es capaz de hacer lucir con elegancia su personalidad.

Baladas, bulerias, tanguillos y tangos para unas canciones que ahora sabemos que podrían haber nacido flamencas, tras ser testigos de la naturalidad de Eva Durán… Una cantaora de la que esperamos un próximo proyecto donde vuelque algo más de su experiencia como cantaora flamenca.