Por Soleá


Discos Flamencos
Diego Clavel
Karonte (2005)
Marcos Escánez Carrillo


Al principio de los tiempos fue la luz, el fuego, el agua, la tierra… Después, todo lo que vemos, y también todo lo que no vemos y no veremos nunca.

En el flamenco, el principio de los tiempos ha hecho derramar tinta en cantidades descomunales sobre folios en blanco. Y aún así, nadie sabe si fue antes el huevo o la gallina.

Escuchando este disco he encontrado la respuesta a muchos enigmas de la flamencología. Por lo menos a algunos de los enigmas que a mí me interesan. ¡¡¡Está claro…!!! Al principio de los tiempos… fue la AFICIÓN.

La AFICIÓN es la que ha conseguido que el flamenco sobreviva al devenir de las modas, la AFICIÓN ha sido quien ha viabilizado la evolución del cante, de la guitarra y del baile; la AFICIÓN es la que ha preservado la raíz y el tronco de las inclemencias del tiempo.

Y así es como yo creo que nos presenta este trabajo Diego Clavel; reconociendo que el verdadero protagonista no es él, sino la AFICIÓN. Y así…. Con letras mayúsculas.

Este es un disco para aficionados de verdad. Y no uno, sino dos discos porque en uno no hubiera cabido tanto conocimiento. Clavel ha identificado todas las soleás que más o menos están catalogadas y las ha grabado con las guitarras de Antonio Carrión y Paco Cortés.

Y proyecto precioso y complejo que a bien seguro ha disfrutado y sufrido haciéndolo este cantaor de clásico corte, cuya tesitura de voz tiene cada vez más puntos de encuentro con la de Manuel Agujetas, aunque siguen muy sitantes en sus formas cantaoras.

“Por Soleá” es un proyecto con excelente presentación que le da la espalda a cualquier estrategia comercial para centrarse en lo que verdaderamente importa: El Flamenco. Desde este punto de vista, lo loable y lo auténtico es su carácter altruista, sin duda, movido por el verdadero protagonista de esta historia : La AFICIÓN.

Y ya van tres, porque Diego Clavel se ocupó antes de las Malagueñas y de los Fandangos de Huelva; y ya está embarcado en otro proyecto que tiene que ver con el levante. De seguir así, su obra será de incalculable valor documental.

a AFICIÓN, que a lo largo de la historia se ha personificado en individuos como Diego Clavel, cuenta con otra medalla en su pecho, y a nosotros, que la redescubrimos en iniciativas como esta, sólo nos resta dar las gracias a los personajes que han puesto esta joya en nuestras manos.